✅ ¿Qué es un operador logístico? ¿En qué te puede ayudar Lógicos 3PL?

Posted by Lógicos 3PL on Aug 4, 2022 2:00:00 PM

Desde Lógicos, queremos que antes de contratar nuestros servicios tengas muy claro en qué consiste la figura de un operador logístico y qué te podemos ofrecer para conseguir que tu negocio escale posiciones tanto en el mercado nacional como en el internacional. Si estás en busca del operador logístico adecuado para las operaciones de tu ecommerce, quizás que esta información te interese. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste la figura de un operador logístico? 

Un operador logístico es una empresa que por petición de otra se encarga de gestionar una o varias de las fases de su cadena de suministro. A grandes rasgos, un operador se encarga de facilitar una serie de procesos que no son la actividad principal de una empresa productora, para que esta pueda dedicarse a tareas de mayor valor añadido para su negocio. En nuestro artículo sobre 7 consejos para elegir al socio logístico correcto comentamos qué cosas debes tener en cuenta antes de elegir a tu socio de fulfillment.

operadores logisticos

Funciones de un operador logístico

La principal función de un operador logístico es optimizar y facilitar los procesos que tienen que ver con la cadena de suministro, o lo que es lo mismo tratar de manera eficiente la adquisición, producción y distribución de los bienes de una empresa para la que trabajan. Para llevar a cabo esta serie de procesos con la máxima calidad, el operador logístico debe contar tanto con los recursos materiales como tecnológicos necesarios. 

Como ya hemos mencionado anteriormente, al final, el operador logístico se hace cargo de una o varias fases de la cadena de suministro. Algunas de las fases más importantes de las que se hace cargo son las siguientes:

  • Procesamiento de los pedidos

Esta fase está compuesta a su vez por varias actividades entre las que se incluyen la preparación, la transmisión, la entrada y el surtido, así como el informe sobre el estado del pedido. El operador logístico también se puede encargar de recopilar toda la información necesaria para la orden de compra.  Además, en Lógicos estamos especializados tanto en logística para tiendas online como en logística para retailers, con lo que todos los pedidos se preparan con la máxima precisión y atendiendo a los requerimientos específicos. 

  • Manejo de materiales

A la hora de recibir las mercancías en el almacén, hay que hacer una primera comprobación de los albaranes para ver que todo coincide con lo acordado. 

Dependiendo del tipo de envío que se reciba, el operador logístico tendrá que asegurar el máximo control de calidad y unas condiciones óptimas de almacenaje. Según el tipo de mercancía, por ejemplo, habrá que asegurar que no se haya roto la cadena de frío o contar con lugares específicos para mercancías peligrosas.

  • Fase de almacenamiento

El operador logístico se encarga de proveer y mantener los espacios necesarios para el almacenaje óptimo de las mercancías de una empresa. Sin embargo, esta fase va mucho más allá de la salvaguarda de los productos e implica también su recepción, conservación y hasta la administración del inventario. 

  • Fase de embalaje

En este momento, se decide el sistema de protección de las mercancías y cómo van a ser enviadas. Esta fase es de vital importancia, ya que el embalaje resulta determinante para la buena manipulación y para el perfecto transporte de los productos. Al igual que pasaba en la fase de almacenamiento, en este momento hay que tener en cuenta tanto la naturaleza de la mercancía como su valor, así como la temperatura y humedad a la que se pueda someter o las características del medio de transporte en el que se envíe. 

De igual manera, en Lógicos también nos encargamos de otro tipo de necesidades que puedas tener como:

    • Etiquetado/ desetiquetado

    • Flejado

    • Emblistado/ desemblistado

    • Embalaje para regalos y promociones

que es un operador logistico

  • Fase de transporte de los productos

Esta es una de las fases de la cadena de suministro en la que más se cuenta con los servicios de un operador logísticoEn Lógicos, contamos con la solución que mejor se adapta a las necesidades de tu envío, ya sea este nacional o internacional: 

    • Nos ocupamos de encontrar al transportista idóneo. 

    • Minimizamos los costes agrupando todos tus envíos. 

    • Podrás seguir en tiempo real el estado de tu envío. 

  • Devolución

Una de las fases de las que se encarga un operador como Lógicos 3PL es la de la logística inversa; es decir, gestiona las posibles devoluciones de mercancía que pueda haberEntre las tareas a tener en cuenta aquí destaca la del control del rendimiento y de los costos o la de gestionar el inventario de los productos devueltos.

 

Grado de externalización de los operadores logísticos

Como ya hemos visto antes, una empresa que contrata los servicios de un operador logístico no tiene por qué cederle el control de todas las fases de la cadena de suministro. De hecho, una de las primeras decisiones a tener en cuenta es qué grado de externalización de los procesos se desea. Según este grado, podemos diferenciar a los operadores logísticos en varios grupos:

  • 1PL (First Party Logistics): Los proveedores de este tipo de logística realizan el servicio más básico, ya que solo se ocupan del transporte de mercancías de la empresa contratante. Sin embargo, esta última sigue encargándose del resto de fases de la cadena de suministro. 

En otras ocasiones, el término 1PL hace referencia a la propia empresa manufacturera que también se encarga del envío de la mercancía hasta su punto final.

  • 2PL (Second Party Logistics): En este grado de externalización, la empresa productora contrata a un operador logístico que se encarga del almacenaje y del transporte de mercancías hasta su destino. 

Aunque los proveedores 2PL trabajan en un ámbito más amplio, siguen ofreciendo servicios estándar a sus clientes. 

  • 3PL (Third Party Logistics o logística de terceros): Los operadores 3PL como Lógicos nos especializamos en la integración de los servicios logísticos. Aparte del almacenamiento y del transporte de las mercancías, también se encarga de otras operaciones como la trazabilidad de los productos, el control del inventario, el cross-docking o la logística inversa

Debido al tipo de relación que se crea entre el proveedor 3PL y la empresa contratante, los servicios prestados por la primera son totalmente personalizados y adaptados a las necesidades de su cliente.  Desde Lógicos, nos encargamos de optimizar la gestión de la cadena de suministro para que tú te encargues de otros procesos centrales de tu negocio. 

  • 4PL (Fourth Party Logistics): Esta figura se encarga de las tareas de supervisión de la cadena de suministro. El proveedor 4PL tiene los conocimientos tecnológicos y la experiencia necesaria como para optimizar al máximo los procesos logísticos. Sin embargo, no cuenta con los recursos físicos (almacenes, camiones, etc.) que normalmente subcontrata a proveedores 3PL. 

operador logistico espana

 

El proveedor 4PL es visto más como un socio estratégico, y la empresa productora depende más de él. En los últimos años, también se habla de la figura del operador 5PL que integra los servicios logísticos del 3PL junto a la especialización y gestión del proveedor 4PL. 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre qué es un operador logístico haya sido de valor para tu negocio. En Lógicos trabajamos muy duro para simplificar los procesos de la cadena de suministro y así convertirnos en tu operador logísticos de confianza. Si te gustaría saber cómo trabajamos con nuestros clientes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Topics: Básicos del fulfillment para ecommerce