✅ ¿Qué es el recargo por combustible?

Posted by Lógicos 3PL on Oct 26, 2022 2:00:00 PM

Durante los últimos dos años, los precios del combustible se han disparado de manera exponencial. El contexto político internacional (Guerra de Ucrania) es una de las primeras causas de este incremento. Por si no lo sabías, Rusia es el tercer país productor de petróleo del mundo, por lo que el conflicto con Ucrania también afecta al resto de Europa y a otros muchos países del mundo. Otras causas como el aumento del precio del barril o la devaluación del euro frente al dólar también juegan un papel importante en el aumento del coste. ¿Cómo nos afecta esto? A parte del atraco al bolsillo que sufrimos cada vez que llenamos el depósito de nuestro vehículo, también influirá en las tarifas que fijan los transportistas para sus servicios. La única manera que los transportistas tienen para protegerse de estos aumentos en el precio del combustible es estableciendo el recargo por combustible. En este artículo te explicaremos qué es el recargo por combustible, cómo funciona y cómo asociarte con un 3PL puede ayudarte a pagar menos por tus envíos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el recargo por combustible?

El recargo por combustible, también llamado fuel surcharge en inglés, es un cargo que los transportistas cobran a sus clientes con el fin de no generar pérdidas debido al cambio continuo del precio del combustible. Si has manejado tarifas de transporte últimamente, estamos seguros de que habrás visto lo siguiente: fuel surcharge 12%. Como mencionábamos arriba, el aumento del precio del combustible ha sido exponencial y sufre fluctuaciones casi a diario. Debido a ello, en ciertas ocasiones, los transportistas se ven obligados a cubrir sus espaldas trasladando parte del coste del combustible al cliente final.

La fijación y aplicación del recargo por combustible dependerá de cada agencia de transporte. Sin embargo, la base de su funcionamiento es muy similar. En líneas generales, lo que hacen las empresas de transporte es calcular el recargo en base al precio medio del combustible en X periodo previo (2 semanas, 2 meses). Otras agencias de transporte fijan un intervalo de precios. En función del intervalo de precios en el que se encuentre el precio por litro, se asignará el porcentaje de recargo por combustible correspondiente. 

¿Qué es el recargo por combustible?

Cómo trabajar con un 3PL puede ayudarte

Debes saber que, para negociar directamente con las agencias de transporte, debes tener cierto poder de negociación para obtener tarifas competitivas. ¿Qué significa tener poder de negociación? Básicamente, que tu negocio tenga un volumen de envíos mensuales que sea atractivo para ellos como para revisar o ajustar las tarifas de envíos. Si este no es tu caso, puedes recurrir a la ayuda de un operador logístico para obtener tarifas más competitivas. En el artículo ¿Qué es un operador logístico? ¿En qué puede ayudar? Hablamos de las ventajas que supone contar con el poder de negociación de un 3PL.

Un operador logístico como Lógicos 3PL, negocia directamente con las agencias de transporte por ti. Al trabajar con más empresas, es más sencillo para nosotros ajustar las tarifas de transporte y obtener tarifas más competitivas. Además, nos encargamos de traducir y simplificar estas tarifas para que sean lo más sencillas y transparentes posible.

Dada la situación hasta ahora y analizando la tendencia de los precios y la situación geopolítica, no hay antecedentes para pensar que la situación puede cambiar en el futuro próximo. Por ello, creemos que una de las soluciones más viables y económicas para solventar esta situación e incluso ahorrar dinero y tiempo es asociarse con un partner logístico. En el artículo sobre 7 consejos para contratar a tu socio logístico, ofrecemos consejos de alto valor para elegir al socio logístico correcto para tu negocio.

 

¿Qué es el recargo por combustible?

 

Además de tener tarifas de transporte más competitivas, contaras con servicios de fulfillment, almacenamiento y envíos a cualquier parte del mundo, al menos si decides trabajar con Lógicos. Nuestra misión como empresa se basa en simplificar la logística de las pymes del mundo. Así, llevamos a cabo todas nuestras actividades transformando los aspectos más opacos de la logística (costes de envío, importaciones, exportaciones, almacenaje) en aspectos simples y entendibles para nuestros clientes.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre el recargo por combustible haya sido de valor para tu negocio y te haya ayudado a entender con más claridad el concepto. Nos encontramos en tiempos muy volátiles donde los costes fluctúan de manera agresiva, comprometiendo nuestros márgenes. Desde Lógicos, intentamos ayudar a nuestros clientes a prevenir y minimizar al máximo estos costes extras, ofreciendo servicios y materiales a precios competitivos gracias a la relación con nuestros proveedores. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos con nuestros clientes, contacta con nosotros, estaremos encantados de hablar contigo.

Topics: Envíos y transporte