✅ Qué es una API y para qué sirve en tu ecommerce

Posted by Lógicos 3PL on Dec 28, 2022 12:54:03 PM

Hoy en día, cada vez son más las plataformas que incluyen ciertas características en su software para que puedan conectarse casi de manera inmediata entre sí y el intercambio de datos sea más ágil. Para que esto sea posible, es necesario contar con interfaces de programación de aplicaciones, más conocidas como APIs. En este artículo te contamos qué es una API, para que sirve y cómo puede ayudarte en diferentes áreas de tu negocio. Si no conocías este término y quieres saber más sobre las APIs… ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una API?

El término API es la abreviatura del término anglosajón Application Programming Interfaces, en español interfaces de programación de aplicaciones. Las APIs son sistemas o mecanismos (para no complicar el lenguaje) que se usan para conectar el software de diferentes aplicaciones, facilitando así la comunicación y el intercambio de datos entre ellas. De esta manera, las APIs se han convertido en un elemento clave para el correcto funcionamiento de muchos ecommerce. Funciones como la inclusión de una pasarela de pagos que opere internacionalmente o la integración de tu plataforma ecommerce con otras plataformas de gestión de stock no sería posible sin la utilización de estos sistemas.

Qué es una Api y para qué sirve en tu ecommerce

Tipos de API

Para que comprendas con mayor profundidad las funciones que las APIs desempeñan en tu ecommerce, hemos recogido las APIs más importantes para cualquier tipo de ecommerce. Dentro de cada uno de estos grupos, podemos encontrar diferentes APIs que ofrecen distintas  funcionalidades. En los siguientes bloques te mostramos estos grupos.

  • APIs de pagos

Las APIs de pago son probablemente una de las APIs más importantes para tu ecommerce. Éstas te permiten aceptar pagos electrónicos internacionalmente sin la necesidad de utilizar proveedores externos. Así, estas APIs te permiten ofrecer diferentes medios de pago en tu tienda online. Por ejemplo, facilitan las conexiones entre tu sitio web y Paypal, de tal manera que el usuario no debe introducir sus datos bancarios, facilitando así el proceso de compra. Estas APIs han sido una de las herramientas principales para reducir el abandono del carrito de compra, reduciendo las fricciones en el funnel de ventas.

  • APIs de envíos

Las APIs de envío son indispensables para una gestión eficiente de tus envíos, asegurando que tus productos se entregan en los plazos y calidad prometidos. Estas APIs ponen a tu disposición una potente herramienta para la gestión de envíos de tu negocio, haciendo posibles actividades como la cotización automática de envíos comparando precios de diferentes transportistas, seguimiento de las entregas a tiempo real o generación de etiquetas. Estas APIs te permiten conectar tu tienda online con tantos transportistas como tu desees para ofrecer las mejores condiciones de envío a tus clientes.

  • APIs de marketing

Las APIs de marketing facilitan la gestión de elementos clave para tu negocio como, por ejemplo, la inclusión de nuevas direcciones de correo electrónico a tus listas de email marketing. De esta manera, cada vez que un usuario realice una compra aceptando recibir comunicaciones por tu parte, estos usuarios quedan automáticamente registrados en tus listas. Además, estas APIs te permiten recoger datos de comportamiento sobre tus usuarios que te ayudaran a implementar estrategias de Cross Selling y Upselling mejor segmentadas.

  • APIs Productos y catálogos

Las APIs han facilitado la gestión de productos y catálogos, sobre todo para aquellos negocios que cuentan con miles de referencias distintas. Las APIs de producto administran toda la información referente a tus productos: información sobre precios, identificación de artículos, descripciones de artículos, imágenes, etc. Las APIs para la gestión de catálogos brindan una herramienta potente para crear y actualizar catálogos con un gran volumen de productos de manera rápida y sencilla.

 

Qué es una Api y para qué sirve en tu ecommerce

 

  • APIs de mensajería

Hoy en día, el usuario espera poder contactar con las marcas en todas las plataformas en la que la marca esté presente, de manera sencilla y con una alta velocidad de respuesta. Las marcas aprovechan este cambio en las relaciones con el usuario para poder mostrarse más cercanas, resolver posibles dudas del cliente e impulsar las ventas. Las APIs de mensajería facilitan la integración de tus plataformas con diferentes aplicaciones de mensajería con el fin de que el usuario pueda contactar con una persona de la marca a través de un chatbox, o tenga acceso a una base de conocimientos que pueda resolver sus dudas sin la necesidad de que haya una persona real atendiendo.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre qué es una API y para qué sirve en tu ecommerce haya sido de valor para tu negocio. Hoy en día podemos encontrar centenares de APIs distintas en el mercado. Antes de comenzar a utilizar una u otra, entiende cuáles son las necesidades de tu negocio y qué API puede ayudar a cubrirlas. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos con nuestros clientes en Lógicos 3PL, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de hablar contigo.

Topics: Mundo Ecommerce