✅ Stock Keeping Unit (SKU): qué es y para qué sirve

Posted by Lógicos 3PL on May 5, 2022 2:00:00 PM

Si tienes un ecommerce con un catálogo de artículos reducido, es bastante fácil llevar la gestión de tu stock de manera eficiente. Sin embargo, imagina que te va tan bien que decides ampliar tu catálogo añadiendo 10 referencias más, con tallas y colores distintos. En esta nueva situación, gestionar tu inventario de manera eficiente será muy complejo si no cuentas con un sistema para identificar los diferentes productos que vendes. Crear códigos SKUs para la identificación de tus productos facilita enormemente la gestión del almacén. Si quieres saber más sobre estos códigos… ¡sigue leyendo!

¿Qué es un SKU?

Stock Keeping Unit, que en español significa algo como unidad de mantenimiento de existencias, es un código compuesto por letras y números que se emplea como identificador único de cada artículo para facilitar la gestión del inventario. Este código puede ser creado tanto por la empresa como por un generador de códigos. Lo ideal es que sea la propia empresa quien cree estos códigos, más adelante entenderás el por qué.

El SKU contiene información valiosa sobre el producto: tipo de producto, modelo, color, talla, etc. Nosotros recomendamos que seas tú mismo quien genere estos códigos. Así, podrás incluir la información más relevante del producto acorde con el tipo gestión del almacén que quieras llevar a cabo.

Por ejemplo, imagina que vendes sudaderas. El SKU para identificar la sudadera sin capucha de color verde oliva de talla M podría ser algo así: SUD-NC-VEROL-M-06. En este SKU hemos resumido de esta manera la siguiente información:

  • SUD = Sudadera
  • NC = No Capucha
  • VEROL = Verde Oliva
  • M = Talla M
  • 06 = Localización en el almacén.

De este modo, generamos un código único para este producto. La información del SKU debe ordenarse de la más a la menos importante y solo incluir la información necesaria. Si no, acabarás teniendo SKUs kilométricos.

✅ Stock Keeping Unit (SKU): qué es y para qué sirve

¿Para qué sirve el SKU?

Como ya hemos comentado anteriormente, la asignación de un SKU a tus productos facilita la identificación de tus productos de forma precisa y detallada, mejorando así su trazabilidad. Piensa que el SKU de un producto actúa como el DNI de una persona. A través de este código, podemos obtener información relevante sobre el artículo.

Además, establecer un sistema eficiente de SKUs favorece enormemente a la toma de decisiones estratégicas de tu ecommerce. Más allá de la información del producto, gestionar tu inventario a través de SKUs proporciona datos de gran interés sobre las necesidades y las preferencias de tu clientela. Analizando el flujo de SKUs dentro de tu tienda online, podrás ver fácilmente cuáles son tus mejores productos, su rotación, el stock mínimo que necesitas para determinados productos, etc.

Volvamos al caso de las sudaderas. Basándonos simplemente en la información aportada por el SKU, puedes observar cuáles son los modelos preferidos por los clientes (color, con capucha o sin ella, tallaje) y tomar las decisiones de gestión de inventario adecuadas para ajustar tu stock y satisfacer la demanda.

En definitiva, un sistema de SKU bien implementado te ayuda a gestionar tu inventario de manera eficiente, contando con información de valor al proceso de toma de decisiones. Ten en cuenta que una gestión de inventario eficiente se traduce en un mejor servicio al cliente y, por tanto, mayores niveles de satisfacción.

A modo de resumen, estas son las principales ventajas de usar el SKU:

  • Mejor control del stock: A través de la identificación de cada producto te permite conocer en todo momento los niveles de stock de tu negocio online, evitando así posibles roturas de stock.

  • Optimiza el tiempo en el almacén: Muchas empresas optan por introducir la localización del producto en el almacén dentro del SKU. De esta manera, solo es necesario leer este código para encontrar el producto deseado.

  • Mejora la atención al cliente: Te permite dar respuestas más rápidas a pregunta sobre stock disponible, pudiendo contestarlas con veracidad gracias a un sistema de organización eficiente.

  • Aporta información relevante sobre el comportamiento y preferencias del consumidor: Como comentábamos, esta información es de gran valor para la toma de decisiones estratégicas.

 

✅ Stock Keeping Unit (SKU): qué es y para qué sirve

 

Entonces… ¿Qué son los códigos EAN y UPC?

Además de los códigos SKU, existen otra serie de códigos de vital importancia para el desarrollo de tu actividad. Estos códigos son el EAN y el UPC. A pesar de tener una función similar al SKU, te presentamos en los siguientes puntos los principales aspectos que los diferencian.

Tanto el código EAN como el UPC solo son datos numéricos. Contienen 12 (UPC) o 13 (EAN) dígitos que aportan información del país donde se está vendiendo el producto, el propietario de la empresa, fabricantes, orígenes del producto, etc. Además del código numérico, contienen un código de barras.

Son regulados por estándares internacionales. Al contrario que los SKUs, la organización mundial GS1 regula cómo deben estar configurados estos códigos de barras.

Uso de carácter externo. Una vez más, al contrario que los SKUs, los códigos EAN y UPC son de uso externo. Este código es universal y acompaña al producto durante toda la cadena de suministro.

 

Conclusiones

¿Ya tienes claro lo importante que es el SKU para tu negocio? Establece un sistema de SKU que se ajuste a tu actividad, aunque tu volumen de negocio aún no sea elevado. Así, cuando tu negocio comience a crecer, será mucho más sencillo gestionar tus productos. En Lógicos podemos hacer todo esto por ti. Contacta con nosotros y te ayudamos a crecer.

Topics: Básicos del fulfillment para ecommerce, Mundo Ecommerce