Filtrar por:

✅ ¿Vender en tienda online propia o en Marketplace?

Posted by Lógicos 3PL on Jun 7, 2022 2:28:18 PM

Durante el planteamiento de tu proyecto online, es normal hacerse la siguiente pregunta: ¿Vender en tienda online propia o vender a través de un Marketplace? Lamentablemente, no hay una respuesta directa para esta pregunta. Sin embargo, en este artículo te presentamos las principales ventajas y desventajas de cada canal de venta. De esta manera, basándote en la información que aportamos puedes realizar tu valoración personal y tomar una decisión. ¡Sigue leyendo!

Antes de presentar las ventajas de vender en un Marketplace o a través de tu tienda online propia, nos gustaría establecer las diferencias entre cada uno de los canales.

  • Un Marketplace es una plataforma que funciona como lugar de encuentro entre clientes y vendedores. Básicamente, es una tienda que alberga más tiendas. Existen varios tipos de Marketplace: de nicho, generalistas, verticales, horizontales, etc. Los Marketplaces más populares hoy en día son, entre otros, Amazon, Ebay, Aliexpress, Etsy, etc.

  • La tienda online propia hace referencia al sitio web creado a partir de plataformas ecommerce cómo Shopify, Magento, Prestashop o WooCommerce, para la venta de tus productos directamente al consumidor.

 

Ventajas de vender a través de un Marketplace

Las principales ventajas de vender a través de un Marketplace son las siguientes:

  • Menores costes. La puesta en marcha de tu negocio a través de un Marketplace no requiere de una gran inversión. De hecho, en algunos marketplaces la puesta en marcha es gratuita. Por esta razón, comenzar vendiendo tus productos online a través de un Marketplace puede resultar atractivo para muchos vendedores.

  • Menores esfuerzos. Vender a través de un Marketplace requiere de menos esfuerzos por parte del vendedor. Aspectos como el mantenimiento del sitio web, acciones de marketing para atraer tráfico o la gestión de procesos administrativos quedan en manos del Marketplace.

    ¿Vender en tienda online propia o en Marketplace?
  • Mayor confianza de los clientes. Al comenzar vendiendo tus productos en un Marketplace, cuentas con la confianza que el propio Marketplace ha generado en los usuarios. Así, aunque no cuentes con reseñas sobre tus productos, ya contarás con una confianza de base que facilitará la llegada de las primeras ventas.

  • Mayor alcance. Al vender en un Marketplace, cuentas con el tráfico de cientos de usuarios con una actitud favorable para comprar. Además, podrás vender tus productos de manera internacional, facilitando así tu entrada a nuevos mercados.

 

Ventajas de vender a través de tu tienda propia

  • Mayor control sobre tu marca. Cuando vender a través de tu propia plataforma online, tienes un control total sobre tu marca. Creando tu tienda online, tendrás control sobre el diseño del sitio web (teniendo en cuenta las limitaciones de cada CMS) la fijación de tus precios, la aplicación de rebajas, las estrategias de marketing, tu política de devoluciones. En definitiva, estarás al mando de tu marca, sin la necesidad de responder a terceros.

  • Fidelización. Al vender tus productos a través de tu tienda online, tienes comunicación directa con los usuarios que compraron tus productos. Esto te permite crear relaciones duraderas con tus clientes a través de programas de fidelización. Como vimos en el artículo sobre tips para mejorar la tasa de retención de tu ecommerce, la fidelización de clientes es uno de los aspectos más importantes para el éxito de tu ecommerce.

 

Desventajas de vender a través de un Marketplace

  • Mayor competencia. Como bien remarca la definición de un Marketplace, se trata de un punto de encuentro entre compradores y vendedores. Esto significa que los usuarios tendrán productos muy similares al tuyo a tan solo un clic. Además, con el éxito de las compras online en estos últimos años, cada vez son más los vendedores que optan por realizar su actividad a través de un Marketplace.

  • Adaptación a las reglas. Cada Marketplace tiene unas reglas que tendrás que respetar. Algunas de estas reglas no supondrá mucho problema para tu negocio, mientras que otras pueden suponer un gran esfuerzo para su cumplimiento.

  • Menor personalización. Al tener que adaptarte a unas reglas y procedimientos ya preestablecidos, los niveles de personalización son bastante reducidos. Por tanto, no podrás trabajar tan al detalle la imagen de tu marca.

  • Márgenes reducidos. Para operar en un Marketplace, dependiendo de cuál se trate, deberás pagar una serie de costes y comisiones. En ocasiones, el conjunto de estos gastos te dejará con un margen muy reducido.

¿Vender en tienda online propia o en Marketplace?

Desventajas de vender a través de tu tienda propia

  • Inversión inicial. Para vender en tienda propia, necesitarás una inversión inicial para poder poner el proyecto en marcha. En primer lugar, deberás pagar el coste de la plataforma CMS que utilices. Por otra parte, a pesar de que cada vez es más sencillo, si no tienes experiencia en la creación de sitios web, quizá necesites ayuda de un desarrollador web para estructurar el sitio web correctamente.

  • Mayor responsabilidad. Al vender en tu propio sitio web, deberás asegurarte en todo momento que tu tienda está funcionando correctamente. Si no trabajas con un partner logístico que gestione tus pedidos, deberás también realizar la preparación de estos, gestionar la atención al cliente, gestionar tu stock, etc. En definitiva, deberás encargarte de cada parte del negocio de manera personal.

  • Esfuerzos en marketing. En esta situación, deberás ganar tu tráfico desde cero a través de tus esfuerzos en marketing. Deberás encargarte del establecimiento de tus cuentas de Google Ads y Google Analytics para medir el rendimiento de las campañas que lleves a cabo. En caso de no tener conocimientos sobre SEO y publicidad pagada, quizá necesites la ayuda de un experto.

 

Entonces...¿Qué es mejor?

Pues depende. Principalmente, depende de los recursos con los que cuentes para el proyecto que quieres llevar a cabo y del tipo de producto que quieras vender, entre otras cosas. Si quieres vender productos básicos como, por ejemplo, cajas de cartón, quizá lo ideal es que empieces a través de un Marketplace con miras a tener una tienda propia en el futuro. Sin embargo, si quieres vender productos que suponen algún tipo de personalización, quizá debas plantearte comenzar con un sitio web propio.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información haya sido de valor sobre vender en tienda online propia o en Marketplace haya sido de valor para esclarecer ideas. Tanto si quieres vender en tienda online propia como en Marketplace, desde Lógicos te podemos ayudar a comenzar con buen pie para que tu negocio crezca. Contáctanos y coméntanos cuáles son tus planes, ¡te esperamos!

 

Publicaciones recientes