✅ Cambiar de operador logístico 3PL: lo que debes saber

Posted by Lógicos 3PL on Nov 18, 2022 3:41:03 PM

Cambiar de operador logístico, sea por los motivos que sean, puede tener un impacto importante de las operaciones de tu negocio. Dependiendo del volumen de negocio que manejes o de los niveles de control que tengas sobre las operaciones de tu negocio, entre otras variables, esta transición puede llevarse a cabo sin la necesidad de interrumpir la actividad de tu negocio, o puede suponer un lastre para el resto del año. En este artículo utilizamos nuestro conocimiento basado en experiencias pasadas para explicar cómo reducir riesgos al cambiar de operador logístico. Si te estás planteando un cambio en la gestión de las operaciones de tu ecommerce… ¡Sigue leyendo!

¿Por qué deberías cambiar de operador logístico?

A simple vista, la tarea de un operador logístico puede parecer muy simple. Recibir productos, almacenarlos y enviarlos cuando se precise. Sin embargo, el hecho de que haya tantos agentes involucrados en el proceso hace que, en ocasiones, estas actividades sufran ciertos inconvenientes. Por ello, no es realista esperar que tu operador logístico realice estas actividades con un 100% de efectividad. No obstante, los porcentajes de acierto no deben estar muy alejados de esta cifra. En caso de que tu operador logístico no cumpla de manera continuada con lo SLAs (service level agreement) prometidos en el contrato, es recomendable buscar alternativas por el bien de tu negocio.

Por otro lado, desafortunadamente, existen operadores logísticos que emplean estrategias de marketing en sus precios para que, a priori, pueda parecer atractivo contratar sus servicios. Es importante que, antes de comenzar a trabajar con un operador logístico, entiendas a la perfección el sistema de costes al que te enfrentas. Son muchos los casos en los que, tras varios meses de actividad, comienzan a aparecer costes con los que no se contaban en la firma del contrato. Para elegir el socio correcto, hemos publicado estos 7 consejos para contratar al operador logístico correcto.

 

Cambiar de operador logístico 3PL

Riesgos al cambiar de operador 3PL

  • Relación con tu 3PL actual

Como comentábamos en el artículo sobre Trabajar con un operador logístico: tips para el éxito, la relación con tu operador logístico es vital para tus operaciones. Una mala relación con tu operador logístico puede suponer la aparición de trabas en el momento de realizar el cambio de partners logísticos. Por ello, te recomendamos que, independientemente de los motivos de tu marcha, mantengas la profesionalidad y las condiciones pactadas en el contrato en relación con su salida. Cualquier acción que pueda cortar los buenos términos entre tu negocio y el operador logístico, tendrá repercusiones mayores en tu actividad.

Siempre cabe la posibilidad de acciones negligentes por parte de tu antiguo operador logístico que pueden comprometer las actividades de tu negocio. Estas acciones pueden ser tiempos de entrega diferentes a los prometidos, errores en picking y en el packing e incluso desaparición de inventario. A pesar de que todas estas acciones pueden ser denunciables, bajo ningún escenario compensa enfrentarse a esta situación. Debes evitar a toda costa que la imagen de tu marca sea perjudicada. 

  • Traslado de stocks

Especialmente si cuentas con grandes volúmenes de stock, es importante que realices una gestión óptima del stock remanente en el antiguo operador logístico y el nuevo stock que está por llegar desde tus fábricas. Existen diferentes estratégicas para para gestionar el traslado de stock de almacén a almacén.

    • Mudanza directa. Empleando esta estrategia, trasladas en una sola vez todo el stock almacenado en tu antiguo operador logístico. Si tus niveles de inventario no son especialmente elevados, este modelo puede tener impactos mínimos en tu operativa. Sin embargo, si se trata de grandes volúmenes, recomendamos no utilizarlo.

    • Mudanza progresiva. Mientras el nuevo producto es recibido en el nuevo almacén, se organizarán traslados progresivos del producto almacenado en el antiguo almacén mientras este sigue operando. La relación con el antiguo almacén terminará una vez el producto remanente en el antiguo almacén se haya terminado. En este modelo, es vital que la relación con tu antiguo proveedor acabe en buenos términos.

    • Sin mudanza. Con este modelo, no se realiza ningún traslado. El antiguo proveedor seguirá preparando tus pedidos hasta que el producto termine.

 

Cambiar de operador logístico 3PL

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre cómo reducir riesgos al cambiar de operador logístico haya sido de valor para tu negocio. Los cambios nunca son fáciles, pero también es algo que en cualquier momento puede ocurrir, por lo queden afrontarse con profesionalidad y honestidad. En Lógicos, ayudamos a nuestros clientes, tanto en su marcha como en su llegada, para que sus operaciones no sufran durante el proceso. Si quieres saber más sobre cómo te podemos ayudar para cambiar de operador logístico, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Topics: Externalización del fulfillment para ecommerce