✅ ¿En qué consiste el Cross Docking?

Posted by Lógicos 3PL on Apr 5, 2022 2:00:00 PM

Dentro de la cadena de distribución, existen diversas variaciones de los procesos que se llevan a cabo para eliminar por completo o reducir la complejidad de ciertos pasos de la cadena y optimizar beneficios. Una de estas variaciones es el Cross Docking.

El término Cross Docking viene de la frase en inglés crossing the docks, que significa cruzar el muelle (almacenes). Esta estrategia de distribución tiene como objetivo reducir el tiempo de almacenamiento e incluso eliminar por completo la etapa de almacenamiento intermedio de la mercancía. Es decir, el objetivo es que la mercancía se reciba y se cargue al mismo tiempo para su envío al cliente final, eliminando el proceso de ubicación de stock y picking.

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar cross docking? ¿Qué beneficios tiene esta estrategia para la empresa? ¿Qué riesgos supone? Si quieres saber más sobre el cross docking y por qué son muchas las empresas que lo utilizan, ¡Sigue leyendo!

 

¿Cómo funciona el Cross Docking?

En una cadena de suministro convencional, se recibe la mercancía en el almacén para su colocación en las ubicaciones asignadas en las estanterías. Cuando un pedido entra, se inicia el proceso de picking para entregar el producto al consumidor final.

En una cadena de suministro que lleva a cabo estrategias de cross docking, la mercancía ya llega preparada para el envío al cliente final o casi lista, dependiendo del tipo de cross docking que se realice. Los pasos a seguir en el proceso son los siguientes:

  • Coordinar y programar la distribución con los proveedores.

  • Recibir la mercancía en el almacén.

  • Controles de calidad: registrar y revisar la mercancía conforme a los estándares fijados.

  • Dependiendo del tipo de cross docking, las mercancías irán a una zona destinada para su consolidación (preparación) o directamente irán a la zona de expedición para su salida inmediata.

  • Preparación del pedido si fuera necesario y despacho de la mercancía.

En qué consiste el Cross Docking

Para que el cross docking funcione, se necesitan altos niveles de coordinación e integración entre el proveedor y la empresa, así como una visibilidad total del inventario. De esta manera no se bloqueará mercancía más tiempo del esperado y no se perderá trazabilidad sobre los productos que están por llegar, los que ya se han recibido y los que han salido del almacén. Para todo ello, es necesario utilizar software diseñados para la gestión de almacenes e inventarios. A su vez, si te planteas trabajar con un operador logístico, debes asegurarte de la posibilidad de integración de software para poder llevar esto a cabo.

 

¿Qué tipos de cross docking existen?

Existen tres tipos de estrategias cross docking, que se diferencian por el nivel de manipulado de la mercancía:

  • Cross docking pre distribuido o directo. En esta variante la mercancía recibida irá directamente a la zona de expedición ya que no es necesaria su manipulación. La mercancía ya está distribuida según las rutas de los transportistas. De esta manera, solo es necesario cargar los vehículos de salida. En este modelo, solo se realizará un control de calidad rápido y etiquetado de la mercancía.

  • Cross docking consolidado o indirecto. Esta variante incluye una mayor complejidad en sus operaciones ya que se requiere de cierta manipulación en la mercancía. Una vez recibida, la mercancía se traslada a la zona designada dentro del almacén para llevar a cabo esta actividad. En este caso, la mercancía no está clasificada para su envío, por lo que los operarios del almacén, además de realizar los controles pertinentes, deben preparar los pedidos, reorganizar la mercancía en palets y cargar los vehículos de salida.

  • Cross docking mixto o híbrido. Este modelo es muy similar al cross docking consolidado. La única diferencia reside en que el cross docking mixto, la mercancía expedida es una mezcla entre el stock disponible en el almacén y lo que ha sido recibido a través del cross docking indirecto.

 

Beneficios del cross docking

Si esta estrategia es aplicada de manera correcta, la empresa puede disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Reducción de tiempo de entrega y mejora del servicio al cliente. Al simplificar el flujo de tradicional de la cadena de suministros, el cross docking permite acelerar la expedición del producto, manteniendo los niveles de calidad.

  • Ahorro en los costes logísticos. El número de metros cuadrados para almacenamiento se ven reducidos, así como el número de operarios para la gestión de pedidos.

  • Mejora la vida útil de productos perecederos. Empleando el cross docking se evitan largos periodos de almacenamiento que pueden derivar en deterioro de productos perecederos.

  • Disminuye el número de operaciones. Sobre todo, si se trata del modelo de cross docking directo. Se eliminan los procesos de ubicación de estos y de picking, reduciendo casi al completo la cantidad de manipulado y reduciendo el número de operarios necesarios para la actividad.


En qué consiste el Cross Docking

Riesgos del cross docking

Sin embargo, el que algo quiere, algo le cuesta. La implementación de estrategias de cross docking no es tarea fácil. Por ello, las principales desventajas de esta estrategia son:

  • Inversión inicial elevada para su puesta en marcha. Como hemos mencionado antes, para su correcto funcionamiento, es necesario emplear software de gestión de almacenes e inventarios. Estos programas tienen un costo anual que puede ser elevado para muchas empresas. Por otro lado, emplear el cross docking puede requerir un reacondicionamiento de los almacenes, con la inversión económica que eso conlleva.

  • Planificación y coordinación previa. El tiempo ahorrado gracias al cross docking debe cubrir el tiempo empleado en su planificación. Si este no fuera el caso, la estrategia deja de ser rentable.

  • Alta integración de toda la cadena de suministros. El modelo de etiquetado entre los proveedores y el almacén debe ser común. Por otro lado, se deben integrar los diferentes programas para que el flujo de información sea fluido.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información haya sido de valor para entender mejor qué es el cross docking y cómo funciona. Si trabajas con productos perecederos, si la demanda de tus productos es estable o si tienes productos en rebajas y promociones y quieres afrontar los picos sin tener que mantener un stock de seguridad elevado, te recomendamos que tengas el cross docking como posible estrategia para optimizar tu cadena de distribución.

En Lógicos, ayudamos a nuestros clientes a encontrar la mejor manera de organizar la cadena de suministros, reduciendo costes y optimizando beneficios. Contacta con nosotros sin compromiso.

Topics: Básicos del fulfillment para ecommerce, Ecommerce internacional