✅ Estrategias para crecer tu ecommerce en 2023: Retención

Posted by Lógicos 3PL on Dec 14, 2022 11:25:00 AM

En nuestro afán de ayudar tanto a nuestros clientes actuales cómo al resto de negocios ecommerce que trabajan día a día para acercarse a sus objetivos, en este artículo queremos hablar de una de las estrategias de crecimiento que creemos que será una de las más importantes durante el 2023: la retención. Si quieres saber más sobre la retención de clientes como estrategia de crecimiento y conocer varios tips para mejorar tu tasa de retención… ¡Sigue leyendo!

Hoy en día, las marcas siguen destinando la gran parte de sus recursos en llegar a nuevos clientes. Si bien es cierto que la adquisición de nuevos clientes es una actividad que nunca debe cesar dentro de un negocio, existen otras actividades que deberían tener, al menos, el mismo nivel de importancia en cuanto a la distribución de los recursos de la empresa. Como ya hemos comentado en varios artículos de nuestra colección, es más costoso convencer a un usuario para comprar tu producto por primera vez que convencer a un cliente actual para que vuelva a comprar alguno de tus productos. Además, la situación actual del mercado hace que el Coste de Adquisición de Clientes vaya encareciéndose año tras año. Los acontecimientos bélicos que han derivado en una gran inflación y el aumento de la competencia en prácticamente todos los sectores (entre otras cosas) han reducido drásticamente el margen del negocio. Dicho esto, ¿Qué deberían hacer las marcas en 2023?

 

Estrategias para crecer tu ecommerce en 2023: Retención

 

Retención como estrategia de crecimiento

En primer lugar, te recomendamos revisar tu nivel de ingresos del último año y qué porcentaje de estos ingresos es procedente de clientes que pueden ser considerados habituales. Lo normal es que estos últimos supongan el mayor porcentaje de tus ingresos. Ésta ya es una razón de peso para comenzar el año 2023 con una estrategia de retención de clientes sólida. Las estrategias de retención de clientes están íntimamente relacionadas con la satisfacción de tus clientes que, a su vez, está también relacionada con el importe medio que tus clientes gastan en tu negocio.

Aquellos clientes con altos niveles de satisfacción hacia tu negocio mantendrán tu marca como una de sus primeras opciones en el momento de compra. Además, dada la buena relación y el valor que ellos perciben recibir desde tu negocio favorecerá el aumento del valor medio de su carrito. Sitúa tu foco en aquellos usuarios que ya confían en tu negocio. Además, determinadas estrategias de retención aportan información de gran valor con respecto al comportamiento y preferencias de los usuarios que consumen tus productos. Así, esta información puede ser de ayuda en el diseño de tus estrategias de adquisición, ya que conocerás al detalle qué beneficios buscan los usuarios que usan tus productos y podrás dirigirte a ellos con el mensaje adecuado.

 

Tips para iniciar tu estrategia de retención

Antes de nada, debes conocer cuál es tu tasa de retención actual. Si no sabes cómo calcularla, en nuestro artículo sobre cómo mejorar la tasa de retención te mostramos cómo, además de comentar en profundidad los aspectos que tratamos en los siguientes párrafos. Tu estrategia de retención tendrá los siguientes pilares:

  • Servicio al cliente

El servicio al cliente es una de las áreas más importantes de cualquier negocio. En el artículo sobre cómo optimizar la atención al cliente de tu ecommerce hablamos de su importancia y ofrecemos varios tips para tener un servicio al cliente top en tu ecommerce. Las relaciones duraderas no se definen solo por los buenos momentos, si no también cómo se superan las situaciones de conflicto. ¿Cómo solucionas una posible queja? ¿En cuánto tiempo respondes? ¿Con qué tono respondes? Todo esto juega un papel importante en la retención del usuario.

  • Información sobre tus clientes

Como mencionábamos en los párrafos previos, recopilar información de tus usuarios es de gran ayuda para mejorar y personalizar el mensaje con el que te diriges a ellos. Estrategias de venta como Cross Selling o Up selling, son inservibles e incluso contraproducentes si no están basadas en información real y no atienden a las necesidades reales del usuario. Conoce a tus clientes para poder ofrecer valor añadido acorde a sus necesidades y preferencias. El cliente se queda allá donde se siente escuchado y cuidado.

 

Estrategias para crecer tu ecommerce en 2023: Retención

 

  • Planes de fidelización

Los planes de fidelización llevan funcionando (siempre que se sean planes bien estructurados) desde hace muchos años atrás. Conseguir que tus usuarios entren en tu plan de fidelización significa asegurar cierto volumen de ingresos de manera anual. Te recomendamos firmemente que, para 2023, trabajes en tu plan de fidelización de clientes si aún no lo has diseñado para tu negocio. Los beneficios que se pueden obtener de un plan de fidelización son de gran ayuda para cualquier negocio.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre la retención como estrategia de crecimiento para 2023 haya sido de valor para tu ecommerce. Es de vital importancia saber la situación de la coyuntura económica y cómo ésta afecta al rendimiento de tu negocio. En Lógicos, apostamos en la retención de clientes como principal estrategia para nuestro crecimiento y el de nuestros clientes. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos con nuestros clientes, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de hablar contigo.

Topics: Marketing y ventas ecommerce