✅ Logística para suplementos alimenticios: todo lo que debes saber

Posted by Lógicos 3PL on Oct 4, 2022 3:30:54 PM

Debido a los altos ritmos de vida que nos estamos acostumbrando a llevar, cada vez son más las personas que toman la decisión de apoyarse en suplementos alimenticios para poder superar el estrés del día a día.

En los últimos años, el aumento de la conciencia sobre la salud individual, junto con la popularidad de alternativas alimenticias como el vegetarianismo o el veganismo, han creado el escenario perfecto para la aparición de suplementos alimenticios que complementen aquellas dietas que se encuentren en déficit de alguna vitamina esencial para nuestras vidas. Además, la peculiaridad de estos productos es que, si el usuario queda conforme con el producto y los resultados, estos productos pasan a formar parte de su vida, siendo así un producto muy válido para ser ofrecido a través de cajas de suscripción mensuales. Es este el momento cuando desde Lógicos 3PL podemos convertirnos en el partner ideal para gestionar el ámbito logístico. Si has creado un ecommerce de suplementos alimenticios y tienes dificultades para gestionar tus operaciones, esto te interesa... ¡Sigue leyendo!

Características y desafíos

Este nuevo sector que se encuentra en auge tiene unas características especiales. Es muy importante que el producto se almacene en las condiciones ambientales especificadas para que el producto mantenga todas sus propiedades. Otro aspecto importante es el plazo de entrega, ya que, si la compra se realiza a través del modelo de suscripción, es muy positivo que el consumidor reciba el producto el mismo día, cada mes.

A continuación, hablaremos de algunas de las características a tener en cuenta del sector de suplementos alimenticios para llevar a cabo una logística adecuada.

 Logística para suplementos alimenticios: todo lo que debes saber

  • Características de los productos

Los suplementos alimenticios pueden presentarse de diversas maneras: en forma de polvos a disolver en un líquido, en forma de pastillas o cápsulas, en forma de gominolas, etc. Lo que todo esto tiene en común es la necesidad de preservarlos en la situación ambiental exigida por el fabricante para mantener todas las características nutritivas del producto. La situación ideal para un negocio de suplementos alimenticios es formar parte de la vida de sus clientes, por lo que la calidad del producto y la relación que el negocio guarde con el usuario serán de vital importancia para una relación duradera.

  • Satisfacer la demanda

Como hemos mencionado anteriormente, el sector de suplementación alimenticia se encuentra en auge gracias a una mayor conciencia global sobre alimentación individual. Sin embargo, este hecho lleva al usuario a tomar precauciones en cuanto a qué productos consumir. Por ello, sobre todo si tu negocio de suplementación alimenticia se encuentra en una fase inicial, la demanda de tus productos no será muy elevada.

Para este tipo de operaciones, lo ideal es ofrecer muestras gratuitas a una selección de usuarios para que puedan experimentar el producto durante un tiempo antes de comprar el producto. Tener una estrategia sólida en redes sociales puede ayudar a encontrar usuarios dispuesta a experimentar el producto y crear una comunidad entorno a tu marca.

Una vez tu demanda sea estable, te recomendamos implementar un modelo de suscripción para una selección de tus productos. Además de asegurar una parte de tus clientes de manera mensual, también ayudará al operador logístico con el que trabajes a realizar planificaciones de stock más eficientes.

  • Manejo de stock

Si se planea operar en fechas importantes como el Black Friday o Navidad, se debe tener en cuenta la posibilidad de que haya un pico en la demanda. Hacer una previsión de cómo puede comportarse la demanda es un aspecto importante para gestionar el stock de manera eficiente. El contar con un almacén, se abre la posibilidad de almacenar un extra de stock y de responder con rapidez en caso de que la demanda se dispare.

Si se trabaja con un partner logístico como Lógicos, tendrás la posibilidad de conocer a tiempo real el estado de tus pedidos en cualquier momento: qué pedidos se han preparado, cuáles se han enviado y qué niveles de stock tienes

  • Plazos de entrega

Cada vez son más los ecommerce de suplementación que trabajan bajo el modelo de suscripción mensual, ya que es lo que mejor funciona para ambas partes. Sin embargo, también puedes realizar envíos puntuales a tus clientes.

Para cumplir con periodos de entrega de entre 24h a 48h y con un volumen de envíos razonable, es necesario contar con una base para almacenar los productos y una red de transporte optimizada y cercana a los puntos de entrega.

 Logística para suplementos alimenticios: todo lo que debes saber

Claves de la logística para suplementación alimenticia – Lógicos

En Lógicos estamos preparados para llevar a cabo la logística para tu ecommerce de suplementos alimenticios.

  • Almacenamiento

Contamos con cerca de 2000 metros cuadrados distribuidos en 4 almacenes, equipados con sistema de videovigilancia, aislamiento térmico, medidores de temperatura y humedad, y un sistema control de plagas para mantener tus productos en las condiciones ambientales que marque el fabricante.

  • Preparación de pedidos

Antes de comenzar la preparación del pedido, inspeccionamos las condiciones físicas del producto para tener certeza de que el producto se encuentra en condiciones para ser consumido. Estos productos serán ingeridos por tus clientes, por lo que tomamos especial cuidado a la hora de realizar el picking de cada unidad antes de preparar el paquete.

  • Devoluciones

Es posible que alguno de los productos no llegue las condiciones ideales para ser ingeridos, que el producto se haya dañado durante el transporte, etc. Los motivos por los cuáles un usuario puede solicitar la devolución de un producto son extensas. Desde nuestro centro logístico nos encargamos de programar la recogida del producto que desea ser devuelto. Antes de incluirlo de vuelta al stock almacenado, realizamos un control de calidad del producto. Te comunicaremos el resultado del control de calidad para que decidas si debemos incluir de vuelta el producto al stock almacenado o llevar a cabo cualquier otra acción.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre todo lo que debes saber sobre la logística para suplementos alimenticios haya sido de valor. En Lógicos sabemos la importancia que estos productos pueden llegar a tener en la vida de tus clientes, por lo que nos esforzamos mucho en entregar siempre un producto y servicio de calidad. Si eres un ecommerce de suplementación alimenticia y necesitas ayuda para gestionar tus operaciones, no dudes en contactar con nosotros, ¡estamos encantados de ayudarte!

Topics: Logística por sectores