✅ Qué es un ERP: todo lo que debes saber

Posted by Lógicos 3PL on Oct 28, 2022 12:52:41 PM

Como es habitual, siempre estás buscando soluciones y alternativas para que tu ecommerce tenga un mayor rendimiento, tanto de manera interna como en el volumen de ventas. Hoy en día, debido al gran auge del ecommerce en los últimos años, han surgido nuevas plataformas y softwares para facilitar las gestiones de las diferentes áreas implicadas en las operaciones de un ecommerce. Una de estas plataformas son los ERP. En este artículo vamos a hablar de lo que es un ERP para ecommerce, qué beneficios tienen para el rendimiento de un ecommerce y si realmente necesitas. Si estás pensando en contratar los servicios de estos softwares, esta información te interesa… ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un ERP?

El término ERP, proveniente de Enterprise Resource Planning en inglés, es un sistema que permite a los ecommerce centralizar, planificar y optimizar las operaciones internas del ecommerce, incluyendo diferentes áreas del negocio como la logística, facturación, compras, clientes, etc. Toda esta información se reúne en una base de datos, que queda al servicio del usuario para realizar los análisis e informes que se consideren convenientes.

Estos softwares se contratan habitualmente bajo modelos de suscripción mensual. Estos modelos de suscripción ofrecen diferentes planes en función de las aplicaciones que el usuario quiera obtener para su ecommerce.

 

Qué es un ERP: todo lo que debes saber

 

Beneficios de un ERP

Si bien es cierto que, en algunos casos, hacerse con los servicios de un ERP puede ser algo costoso, los beneficios que estos softwares pueden aportar a un ecommerce son muy notables. En los siguientes párrafos mencionaremos los beneficios principales que consideramos que un ERP puede aportar en la operativa de un ecommerce.

  • Reducción de errores

Uno de los beneficios principales que aporta el uso de un ERP en el ecommerce es la automatización de procesos. En lugar de subir pedidos a la plataforma manualmente, la integración de tu tienda online con tu ERP permite que éste recopile toda la información necesaria tal y como el cliente la introdujo en la realización del pedido. De esta manera, al reducir la manipulación de los datos, se reduce la posibilidad de cometer errores humanos.

  • Ahorro de costes

Por otro lado, la automatización de procesos supone un ahorro de tiempo y costes en las operaciones de tu ecommerce. Ciertos errores que se pueden cometer al traspasar información manualmente de un sistema a otro pueden suponer el envío un paquete a una dirección errónea, cuyos costes deberán ser asumidos por el negocio. Por otra parte, el tiempo que antes se empleaba en, por ejemplo, realizar inventarios o programas pedidos, es tiempo que tienes libre para ocuparte de otras actividades que pueden generan mayor rentabilidad para tu ecommerce, como estrategias en marketing o estrategias para aumentar las ventas de tu tienda online.

  • Control de stock en tiempo real

Los problemas de stock son uno de los problemas más habituales en los negocios online. Muchos de estos negocios cuentan con una cantidad de referencias elevada para poder ser rentables, ya que el margen por producto es reducido. Tener tu stock bien controlado a través de papel y bolígrafo es una tarea complicada y poco escalable. Un ERP ayuda a gestionar esta información de manera más sencilla y organizada, recogiendo la información de las recepciones, y siendo un espejo fiel de las cantidades de producto que tienes cargadas en tu sitio web. De esta manera, evitaras vender artículos que realmente no tienes en stock, un acto que puede tener consecuencias muy graves para tu negocio. Sincroniza tu stock entre tu ERP y tu tienda online para tener tu stock controlado en todo momento.

 

Qué es un ERP: todo lo que debes saber

  • Centralización de información vital

El uso de un ERP ayuda a mantener toda la información relevante del ecommerce centralizada en un solo lugar. Esto ayuda a que, de un vistazo, sea posible tener una visión clara del estado del negocio. Además de tener toda la información sobre ventas, dependiendo del ERP y los servicios contratados, puedes incluir actividades como la contabilidad, facturación, compras e incluso recursos humanos. Por último, estos sistemas vienen programados para configurar reportes estándar o diseñar reportes ad hoc para las necesidades de tu ecommerce. Estos reportes e informes son importantes piezas de información en la toma de decisiones y en la planificación de tu negocio.

  • Mejora del servicio y experiencia del cliente

Este beneficio está relacionado directamente con los puntos anteriores. Por ejemplo, mejoras en el control de stock permite responder consultas sobre disponibilidad del producto de una manera más rápida y certera. Por otra parte, ahorro en tiempo y costes permitirá reubicar ciertos recursos del negocio en aspectos como la experiencia del cliente en tu sitio web, campañas eficientes de email marketing o incluso invertir en nuevas formas de sostenibilidad. Todas las superaciones de cualquier ecommerce deben estar centradas en el usuario, por lo que cualquier mejora en la operativa del ecommerce directa o indirectamente supone una mejora del servicio y de la experiencia del cliente.

 

¿Necesitas un ERP?

No hay una respuesta clara para esta pregunta. Todo dependerá de la situación en la que se encuentre tu negocio. Si estás en tu etapa inicial, con pocas referencias y bajos niveles de ventas, es posible que no puedas hacer uso de muchos de los beneficios anteriormente propuestos, ya que no hay ni volumen ni información suficiente. En cambio, para aquellos ecommerce que se encuentran en una etapa de crecimiento, el uso de un ERP permitirá escalar el negocio de una manera más rápida y duradera. Además, es más probable que un ecommerce en esta etapa pueda hacer frente al desembolso económico que supone la contratación de un ERP.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre qué es un ERP y qué beneficios tiene para tu ecommerce haya sido de valor para tu negocio. En Lógicos nos comprometemos con el crecimiento y el bienestar de nuestros clientes, aportando valor siempre que sea posible. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos con nuestros clientes, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de hablar contigo.

Topics: Mundo Ecommerce