✅ Social Commerce: qué es y cómo funciona

Posted by Lógicos 3PL on Apr 28, 2022 2:00:00 PM

No nos cansaremos de hablar sobre las cosas positivas que el uso de las redes sociales puede aportar a tu ecommerce. A lo largo de los años, las redes sociales han ido vinculándose más y más a la venta online hasta el punto de convertirse en un elemento fundamental de la estrategia de muchos ecommerce. ¿Te imaginas que tus usuarios pudiesen comprar tus productos a través de su red social? Esta es una de las ventajas del social commerce. Si aún no lo conocías, sigue leyendo porque te interesa.

¿Qué es el social ecommerce?

De manera clara y sencilla, el social ecommerce consiste en el uso de las funcionalidades de las redes sociales para generar nuevos canales de venta online y mejorar la experiencia del cliente durante todo el proceso de compra.

El social commerce supone una modificación del túnel de venta tradicional, en el cual el usuario encuentra tu producto bien tras buscarlo de manera voluntaria o bien tras ser alcanzado por tus campañas de publicidad pagada. En cambio, en social commerce el encuentro entre el usuario y tu producto se produce de una manera más orgánica y natural. Como ya hemos mencionado en otros artículos, el uso de las redes sociales ayuda a crear una comunidad entorno a tu ecommerce que incrementará tus ventas. Además de poder interactuar con tus seguidores y clientes, también existe la posibilidad de que cargar tus productos dentro de tu red social de preferencia para que los usuarios puedan comprar dichos productos sin la necesidad de salir de la plataforma.

Cómo ves, las redes sociales han pasado de ser un mero gancho para dirigir usuarios al sitio web a convertirse en un canal de venta más dentro de tu estrategia ecommerce. A continuación, te contamos los beneficios que el uso del social commerce puede aportar a tu negocio.

 

Beneficios del social commerce

Si aún te estás planteando aplicar estrategias de social commerce para tu negocio online, esperamos que los beneficios que mencionamos te hagan salir de dudas.

  • Mayor tasa de conversión

En lugar de intentar sacar al usuario de la red social y dirigirlo a tu sitio web, social commerce habilita la posibilidad de realizar la transacción con un par de clicks dentro de la red social. Así, puedes evitar que el usuario pierda interés durante el proceso de compra y no llegue a finalizar la operación. En definitiva, el social commerce reduce el número de fricciones en el proceso de compra.

  • Mayor credibilidad

Aquellos usuarios que hayan comprado tus productos y tengan algo bueno que decir, lo harán en la sección de comentarios. Los comentarios positivos hacia tu marca reforzará la credibilidad de tu marca y favorecerá a que nuevos usuarios confíen en tus productos. Esto funciona como un círculo vicioso: cuanta más credibilidad tenga tu marca, más usuarios confiarán en tu negocio y cuanta más gente confíe en tu negocio, mayor será tu credibilidad.

Social commerce

  • Relaciones a largo plazo

Todas las interacciones y comentarios entre tu negocio y los usuarios generarán relaciones a largo plazo que favorecerá positivamente al negocio. En el artículo donde hablamos de la importancia de tener una comunidad entorno a tu ecommerce puedes obtener información más detallada sobre los beneficios de las relaciones a largo plazo.

  • Nuevas formas de exposición

Los influencers suponen una nueva forma de dar a conocer tu producto que ha demostrado ser muy efectiva. Puedes dedicar una parte de tu presupuesto de campañas pagadas para este tipo de marketing. Antes de lanzarte a ello, analiza el perfil de influencer que funciona mejor para tu ecommerce y estudia qué tipo de relaciones tiene con sus seguidores. El número de seguidores es importante, pero también lo es la fuerza de la relación con los seguidores.

De hecho, en ocasiones es más rentable hacerse con los servicios de un micro influencer. Un micro influencer es un influencer cuya cuenta no es tan potente como la del influencer al que estamos acostumbrados pero la relación que mantiene con sus seguidores es muy fuerte. Este tipo de influencer, por lo general, son más económicos y pueden generar muchas conversiones para tu negocio.

 

Social commerce: plataformas más usadas

Hace ya unos años que Facebook permite crear tiendas dentro de la red social. Con los años, otras redes sociales han ido modificando la plataforma a un formato más ecommerce friendly. Las plataformas más utilizadas hoy en día son:

  • Facebook. Probablemente es la plataforma que ofrece mayores funcionalidades para los ecommerce. Destacan funcionalidades como el Storefront o el Smart Facebook Store, además de contar con una herramienta muy potente de publicidad pagada.

  • Instagram Shopping. De la mano de Facebook, Instagram es una plataforma que funciona muy bien para el social commerce ya que te permite enseñar el producto en contexto, de una manera muy natural. De esta manera, el usuario no se siente bombardeado por todos lados y tus publicaciones de producto no desentonan con el resto de las publicaciones de otros usuarios.

  • WhatsApp Business. Una vez más de la mano de Facebook, Whatsapp business permite acercar al usuario todavía más a tu negocio a través de una plataforma que se usa de manera diaria. WhatsApp Business permite agendar citas, mostrar catálogos y automatizar mensajes.

Social ecommerce

  • Snapchat Shopping. A pesar de no ser una de las plataformas más usadas en España, merece la pena saber de ella. De hecho, en los últimos años han realizado grandes inversiones para mejorar la experiencia de compra dentro de la plataforma. Lo último que lanzaron es un filtro de realidad virtual, a través del cual el usuario puede probarse productos y compartirlo con su red de amigos.

  • Pinterest Shopping. Aquella plataforma donde el usuario acude en busca de inspiración también ha realizado sus adaptaciones para vender productos dentro de esta. A pesar de que, por ahora, no es posible completar la compra dentro de la plataforma, esta funcionalidad estará disponible muy pronto.

  • Tik Tok Shopping. Como era de esperar, Tik Tok también ha realizado adaptaciones para poder comprar desde la aplicación. Gracias a los acuerdos con plataformas como Shopify o Prestashop los ecommerce tienen la posibilidad de ofrecer sus productos dentro de la red social. Sin embargo, aún no es posible finalizar la compra dentro de esta, aunque pronto lo será.

 

Conclusiones

El comercio electrónico se encuentra en un cambio continuo y el éxito llegará para aquellos que sepan adaptarse a estos. Desde Lógicos esperamos que, de aquí en adelante, incluyas el social commerce como una de tus estrategias de venta y se convierta en una fuente de ingresos para tu negocio. Si te gusta lo que lees y quieres trabajar con nosotros, no dudes en contactarnos, ¡nos encantaría hablar contigo!

Topics: Básicos del fulfillment para ecommerce, Marketing y ventas ecommerce