✅ Cómo tener un ecommerce sostenible en 2022

Posted by Lógicos 3PL on Apr 19, 2022 3:00:00 PM

Desde la pandemia, el uso de tiendas online para satisfacer nuestras necesidades ha crecido casi tres veces en España. El cliente espera recibir los productos en su domicilio en un máximo de 24 horas; no pretende pagar por devoluciones y desea atención al cliente las 24 horas del día. Este ritmo de crecimiento tan acelerado, junto con las exigencias del cliente, hacen que el modelo de ecommerce de hoy en día no sea un modelo sostenible. ¿Por qué es tan importante la sostenibilidad en el ecommerce? ¿Cómo puedes contribuir con tu ecommerce? Si te interesa saber cómo tener un ecommerce sostenible en 2022… ¡sigue leyendo!

Sostenibilidad en el ecommerce: por qué es tan importante

Antes de comentar lo importante que es la sostenibilidad en el ecommerce hoy en día, ¿sabes realmente lo que significa ser sostenible?

¿Qué es ser sostenible?

En términos generales, ser sostenible significa tener la capacidad de satisfacer las necesidades propias sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras para satisfacer sus necesidades, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Aplicado al ecommerce, la situación ideal sería que el crecimiento existente desde la pandemia hasta hoy no hubiese afectado negativamente al medio ambiente y al bienestar de la sociedad. Lamentablemente, nos encontramos en el caso opuesto.

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los principales temas de conversación en el sector ecommerce. Como te comentábamos, el modelo de negocio ecommerce está lejos de ser sostenible. El impacto que el ecommerce tiene tanto en la sociedad como en el medio ambiente es negativo. Los puntos del ecommerce que más afectan al medio ambiente y a la sociedad son lo siguientes:

  • Residuos provenientes del packaging de productos.

  • Emisiones contaminantes.

  • Tráfico urbano.

  • Condiciones laborales.

clair-xT-OoC3Zg_c-unsplash (1)

A su vez, y desde un punto de vista más empresarial, como mencionamos en Ecommerce en 2022: ¿Sigue siendo rentable?, los consumidores cada vez tienen más en cuenta el grado de implicación con la sostenibilidad que presenta la tienda online donde quiere comprar sus productos. De esta manera, características como packaging reciclable, transporte con emisiones bajas o productos ecológicos hacen que la oferta sea más atractiva. Es por ello por lo que muchos negocios están centrando sus esfuerzos en cómo tener un ecommerce sostenible para aportar su grano de arena en la reducción del impacto ambiental y, al mismo tiempo, crear una oferta más atractiva para el cliente.

 

Cómo tener un ecommerce sostenible

A continuación, te mostramos varias prácticas para tener un ecommerce más sostenible que puede aplicar cualquier empresa:

  • Productos y envíos

Uno de los primeros aspectos que el usuario concienciado con el medio ambiente tiene en cuenta durante la compra de productos es origen de estos. ¿Es de origen orgánico? ¿Viene de fuentes sostenibles? ¿Su fabricación proviene de países con situaciones laborales justas? Aunque no lo creas, son muchas las personas que han dejado de comprar en grandes marcas debido a estos aspectos. Por ello, te recomendamos que, en la medida de lo posible, busques alternativas más sostenibles en cuanto al origen de tus productos.

Por otra parte, la actividad que probablemente genere el mayor impacto en el medio ambiente es el transporte de productos entre almacenes y, sobre todo, el envío de productos al consumidor final. Optimiza tus rutas de transporte para realizar el menor número de trayectos posibles. Esto no solo supondrá una reducción de tus costes, también reducirás la emisión de contaminantes.

Otro punto importante para reducir el número de trayectos y el número de residuos es la gestión de las devoluciones. En primer lugar, la gestión de una devolución implica el doble de trayectos para satisfacer las necesidades del consumidor. En segundo lugar, supone un gasto de packaging, ya que el producto ha sido abierto. Trabaja para reducir tu tasa de devoluciones y utiliza un packaging que pueda ser reutilizado en la medida de lo posible, evitando así un gasto innecesario.

  • Packaging

Además de lo mencionado en el punto anterior, puedes usar un packaging cuyo impacto en el medio ambiente sea menor. Las posibilidades son infinitas, pero puedes tener en cuenta los siguientes puntos y aplicar lo que mejor se ajuste a tu negocio:

    • Bolsas biodegradables.

    • Materiales reciclados, reciclables o reutilizables.

    • Evita packaging que tenga materiales difíciles de separar.

    • Evita el exceso de materiales de protección (plástico de burbujas, bolsas de aire, etc).

    • Sustituye cintas adhesivas por cintas de papel o cartón.

boxed-water-is-better-JeduO5K_tRg-unsplash (1) (1)

  • Colaboración con proyectos

Junto con lo mencionado, puedes seguir comprometido con el cuidado del medioambiente a través de la colaboración con proyectos interesantes. Existe una infinidad de proyectos medio ambientales activos en los que tus recursos puedes ser de gran ayuda. Elige aquel que esté en línea con tus valores como ecommerce, haz tus aportaciones y haz saber a tus clientes que lo estás haciendo, saldrás ganando por todos los lados. Es importante que la información sobre los proyectos en los que colaboras sea real y accesible a todo el mundo. Es importante también que aquellos proyectos en los que deseas colaborar vayan en línea con la actividad de tu negocio para evitar el greenwashing.

El greenwashing, traducido a español, lavado verde, se refiere a la actividad de promocionar una imagen ecológica y comprometida con el medio ambiente que no es acorde con la realidad. Si los usuarios perciben que tu negocio está realizando actividades de este tipo, la imagen y reputación de tu marca será manchada. Es por ello por lo que debes estudiar con qué proyecto quieres involucrarte.

 

Conclusiones

Esperamos que tengas más claro la importancia de la sostenibilidad en el ecommerce y que nuestros consejos sobre cómo tener un ecommerce sostenible en 2022 sean de ayuda. Si te gustaría conocer más en profundidad las cómo reducir tu impacto en el medio ambiente y a crecer con un ecommerce más sostenible, contacta con nosotros.

Topics: Mundo Ecommerce