✅ Cómo deshacerse del exceso de inventario

Posted by Lógicos 3PL on Jul 5, 2022 1:00:21 PM

Casi con total certeza en algún momento durante el periodo de vida de tu negocio online, te encontrarás en la situación en la que tienes exceso de inventario en alguno de tus productos. Las causas por las que puedes tener un exceso de inventario son diversas. En este artículo, vamos a analizar cuáles son las causas principales que pueden generar un exceso de inventario en tu ecommerce y presentaremos varios tips para deshacerse del exceso de inventario de manera exitosa. ¡Sigue leyendo!

Causas de exceso de inventario

Como hemos mencionado anteriormente, las causas por las cuales puede generarse un exceso de inventario en tus productos pueden ser muy diversas.

  • La demanda no ha sido la esperada. Es posible que tengas un exceso de inventario debido a que no hayas realizado una previsión de la demanda acertada. Es posible que hayas sido demasiado optimista con la predicción de ventas y hayas comprado más inventario del que realmente necesitabas.

  • Errores en la fijación de precios. Tal vez el error no está en la predicción de la demanda. Quizá, no has realizado una buena estrategia de precios para tu producto. Es posible que la competencia ofrezca un producto de características similares a un precio más reducido, siendo esta la razón por la cual se ha generado el exceso de inventario.

  • Cambios de comportamiento en el consumidor. Es posible que se produzcan cambios en las preferencias de los usuarios que lleven tu producto a un segundo plano en el espectro de sus prioridades.

Cómo deshacerse del exceso de inventario

Consecuencias de un exceso de stock

Además de haber realizado una inversión que no generará la rentabilidad esperada, tener un exceso de stock en el almacén también ocasionará otros daños a tu negocio. En primer lugar, toda la cantidad de producto que no vendas quiere decir que deberás dedicar un espacio de tu almacén para ese producto. Tanto si trabajas con un almacén propio como si externalizas tu logística con un operador, el exceso de inventario en tu almacén va a penalizar tu estructura de costes.

En segundo lugar, el mantenimiento de estos productos también supondrá costes adicionales para tu negocio. Además, dependiendo del tipo de producto de que se trate, también corres el riesgo de un deterioro del material, lo que hará aún más complicado obtener una salida ventajosa.

Prácticas para deshacerse del exceso de inventario

Que no cunda el pánico. Es bastante normal que esto ocurra en tu ecommerce en algún momento. Si bien es verdad que es posible que no obtengas el mismo nivel de ingresos que hubieras obtenido en caso de haber vendido esos productos, se pueden llevar diferentes estrategias para sacar el mayor provecho de la situación. En los siguientes puntos abordamos diferentes acciones que puedes llevar a cabo para deshacerte del exceso de inventario de manera exitosa.

  • Marketing

En primer lugar, es posible que, aumentando la exposición del producto, consigas aumentar las ventas del producto y deshacerte del exceso de inventario. Para ello, puedes empezar por ofrecer el producto a través de todos los canales de venta con los que cuentas.

En segundo lugar, puedes probar a diseñar una nueva estrategia de marketing para el producto. Si no se ha alcanzado el nivel de ventas deseado quizá se deba a que no se ha realizado un marketing correcto para el producto. Prueba a optimizar la ficha del producto, realzando los beneficios que aporta al usuario y revisando el contenido multimedia. Puedes obtener más información sobre la optimización de fichas de producto en este artículo.

En tercer lugar, puedes utilizar las redes sociales para realizar actividades como sorteos o concursos. Si tienes una comunidad fuerte en redes sociales, es posible que esto sea una opción muy viable para deshacerte del exceso de inventario. Quizá no obtengas una rentabilidad económica directa de estas actividades, pero tendrá una repercusión positiva en la imagen de marca y en la relación con tus clientes.

Cómo deshacerse del exceso de inventario

  • Descuentos estratégicos

Puedes incluir el exceso de stock dentro de tu sección de ofertas. Puedes hacerlo a través de un descuento en el precio final del producto, a través de la creación de packs condicionados a un valor de pedido mínimo, puedes ofrecer un 2X1 en el producto…las posibilidades pueden ser infinitas. No obstante, a la hora de aplicar los descuentos, debes tener especial precaución con la imagen de marca de cara al cliente. Si realizas promociones de manera continuada, corres el riesgo de que los clientes se acostumbren a los precios descontados y solo compren tus productos en esas condiciones.

  • Donaciones y regalos

Como última opción, puedes incluir el producto como regalo para aquellos clientes más fieles como recompensa a su fidelidad. Te recomendamos revisar el post sobre la importancia de fidelizar a tus clientes para que entiendas los beneficios que puedes obtener al cuidar de tu clientela con regalos como el que te mencionamos.

Otra opción que puedes contemplar es donar estos productos. Además de influir positivamente en la imagen de tu marca, es posible que puedas lograr una deducción impositiva.

Te recomendamos que evites a toda costa la destrucción del material, pues a parte de pagar por el servicio, estarás contribuyendo a la contaminación en el planeta. Debes saber que este hecho puede penalizarte como empresa. En 2022, la sostenibilidad es sin duda una de las tendencias más importantes en el ecommerce, pues los usuarios cada vez valoran más a aquellas empresas que hacen por ser sostenibles.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre cómo deshacerse del exceso de inventario haya sido de valor para tu negocio. En Lógicos, nos involucramos 100% con nuestros clientes para que puedan sacar el mayor beneficio posible ante cualquier situación. Si te gustaría saber cómo trabajamos, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de escucharte.

Topics: Gestión de inventario ecommerce