✅ Cómo crear la experiencia postcompra perfecta

Posted by Lógicos 3PL on Jun 16, 2022 4:15:40 PM

Enhorabuena, estás teniendo un volumen de ventas acorde con lo planeado y parece que el ritmo seguirá creciendo. ¿Y ahora qué? Debes saber que tu relación con el cliente no acaba en el momento en el que la compra finaliza. Existe una gran cantidad de acciones que puedes y te recomendamos llevar a cabo para mejorar la satisfacción del cliente y crear la experiencia postcompra perfecta. Si crees que no estás exprimiendo lo suficiente la experiencia post compra de tus clientes, sigue leyendo… ¡esto te interesa!

¿Qué es la experiencia postcompra?

La experiencia post compra hace referencia a la manera en la que se trata a un cliente después de finalizar la compra. La interacción post compra con el cliente sigue formando parte de la experiencia del cliente con respecto a tu marca y, por tanto, formará parte de su opinión global sobre tu negocio online. Es por ello que recomendamos poner especial atención a cómo continúas la relación con el cliente, una vez el artículo ha sido vendido.

Cuando mayor sea el nivel de satisfacción proporcionado al cliente, mayores son las posibilidades de que este usuario decida recurrir a tu negocio en un futuro. Aplicar una estrategia post venta en tu negocio online te ayudará a fidelizar clientes. Como ya hemos mencionado en artículos como Cómo mejorar la tasa de retención de tu ecommerce, es más caro conseguir clientes nuevos que mantener los existentes, debido a que ya confiaron en tu producto. Por estas razones, te ofrecemos cinco prácticas que te ayudarán a crear la experiencia post compra perfecta para tus clientes.

 

Como crear la experiencia post compra perfecta

 

Experiencia postcompra perfecta: 5 prácticas

  • Agradecimientos

Parece obvio, pero no lo es tanto. Es casi obligatorio generar un email automático a modo de agradecimiento al cliente por la compra de tu producto. Por otra parte, recomendamos que cuanto más personalizado sea el mensaje, más credibilidad tendrá el mensaje y mayor valor tendrá para el usuario.

  • Pide su opinión

Además de ayudarte a conseguir reseñas para tus productos y tu negocio, preguntar personalmente por su opinión a los clientes los hará sentirse valorados y parte de la marca. El feedback de los clientes también puede aportar información valiosa para tu negocio como, por ejemplo, mejoras en tu sitio web que no tenías en mente, o posibles aspectos a mejorar en el producto. Según el tipo de productos con los que trabajes estudia cuándo tiene sentido preguntar al usuario por su opinión del producto.

Por ejemplo, si se trata de un producto textil, como una camiseta, quizá tenga sentido preguntar un par de semanas después, tras haber lavado el producto.

  • Facilita acceso a políticas de devolución y servicio al cliente

Además de que lo hagas en tu sitio web te recomendamos que, en las comunicaciones con tus clientes, facilites el acceso a tus políticas de devoluciones y al servicio al cliente. No hay nada que siente peor al cliente que querer consultar información sobre el producto o solicitar ayuda a atención al cliente y no poder encontrar nada.

Es importante que muestres cercanía y hagas accesible los canales que utilices en tu negocio para solventar las incidencias de tus clientes. Debes saber que resolver una incidencia de manera positiva puede reforzar tu relación con tus clientes y ayudar a fidelizar.

Como crear la experiencia post compra perfecta

  • Ofrece valor adicional

Añade información de valor en las comunicaciones con tus clientes, haz que vuestra interacción tenga sentido. Existen diversas acciones que puedes llevar a cabo para mantener viva la relación con tus clientes. Por ejemplo, volviendo al ejemplo de la camiseta, puedes enviar información al cliente sobre las condiciones en las que la prenda debe ser lavada para extender su vida útil.

Por otra parte, también puedes llevar a cabo estrategias crosselling y upselling ofreciendo productos complementarios o informar al cliente sobre el lanzamiento de nuevos productos que quizá puedan ser de su interés. Te recomendamos que te comuniques con tus clientes cuando tenga sentido y con una frecuencia adecuada. Si el cliente no percibe valor en tus comunicaciones o se siente abrumado/a por el número de emails recibidos por tu parte, es posible que deje de prestar atención a tu negocio e incluso lo considere spam.

  • Ofrece descuentos en la siguiente compra

Un modo muy eficaz de dar las gracias a tus clientes por la compra de tus productos es ofrecer cupones de descuento para su siguiente compra. Ofrecer este tipo de descuentos es una buena manera de motivar al cliente a realizar su siguiente compra. Si consigues que este comportamiento perdure en el tiempo, lograrás fidelizar a tus clientes y aumentar los ingresos de tu tienda online.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre cómo crear la experiencia postcompra perfecta para tu ecommerce haya sido de valor. Es importante cuidar cada detalle para que la experiencia con tu negocio online sea redonda. En Lógicos intentamos que nuestros clientes sean conscientes de todos los puntos vitales de su negocio. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos con nuestros clientes, no dudes en contactar con nosotros.

Topics: Marketing y ventas ecommerce, Mundo Ecommerce