✅ Cómo reducir las devoluciones en tu ecommerce

Posted by Lógicos 3PL on Aug 2, 2022 2:13:11 PM

Sabemos de primera mano que las devoluciones son de los principales dolores de cabeza de los comercios online, pues son caras, no suponen ningún tipo de ingreso para el negocio y requieren de ciertos procesos para su correcta gestión. En este artículo vamos a hablar de cómo reducir las devoluciones en tu ecommerce a través de diferentes acciones. Si las devoluciones son uno de los principales problemas en tu ecommerce, quizá esta información pueda ayudarte. ¡Sigue leyendo!

Tips para reducir las devoluciones de tu ecommerce

Espera, espera. Antes de empezar a leer las estrategias para reducir las devoluciones en tu ecommerce, ¿sabes las razones por las que tus clientes están devolviendo tus productos? Es importante que conozcas esta información para poder aplicar aquellas estrategias que puedan poner solución al problema. Por ejemplo, si un gran porcentaje de las devoluciones se debe a daños en el producto o en el embalaje, quizá no necesitas revisar tu ficha de producto para ver si incluye toda la información que el cliente necesita.

Una vez tengas las causas claras y los problemas que debes atajar identificados, presta atención a estas estrategias para reducir el volumen de devoluciones de tu negocio.

Cómo reducir las devoluciones en tu ecommerce

  • Cumple con lo prometido:

En primer lugar, debes cumplir con el servicio que has prometido. Esto incluye entregar el pedido con los productos que el usuario ha comprado, en las condiciones prometidas y en el plazo de entrega prometido. Para garantizar estas condiciones en el 99% de tus servicios, deberás tener un almacén con procesos optimizados que reduzcan al mínimo errores de picking y retrasos en los envíos. Si trabajas o quieres trabajar con un operador logístico, asegúrate de conocer sus niveles de servicio prometidos. En el artículo de 7 consejos para elegir un socio fulfillment correcto te ofrecemos varios tips para que tomes una decisión correcta.

  • Proporciona mucha información ficha de producto:

Aporta la mayor cantidad de información sobre el producto en la ficha del producto. Además de textos descriptivos del producto, imágenes de buena calidad pueden aportar mucha información al usuario sobre el producto. Además, te recomendamos que muestres escenas del producto en uso para que el usuario pueda percibir el tamaño real del producto y no haya sorpresas cuando el producto sea entregado. Puedes encontrar información más detallada sobre este tema en el artículo sobre Cómo escribir una ficha de producto perfecta.

  • Atención al cliente:

El servicio al cliente juega un papel importante en la reducción del volumen de devoluciones en tu ecommerce. Debes mostrarte accesible para que la resolución de incidencias sea lo más rápida posible y no acabe derivando en una devolución y en un cliente insatisfecho. Para ofrecer un servicio al cliente de calidad, te recomiendo echar un vistazo a nuestro artículo sobre Cómo optimizar la atención al cliente de tu ecommerce. Un servicio al cliente optimizado te ayudará a identificar la incidencia antes de que sea demasiado tarde. Además, si has implantado un protocolo de actuación eficaz, podrás revertir la situación e incluso fidelizar a un nuevo cliente.

  • Reseñas accesibles

A estas alturas ya debes saber la importancia que tienen las reseñas sobre tus productos para los usuarios que quieren comprar tus productos. Las reseñas suponen una fuente de información honesta sobre las características de tus productos. Por ello, te recomendamos que hagas visible las opiniones de tus clientes tienen sobre tus productos. Las reseñas otorgan credibilidad tanto a tus productos como a tu negocio. Por ello, te recomendamos motivar a tus clientes a dejar sus opiniones una vez hayan tenido varios encuentros con tus productos. En el artículo sobre Cómo conseguir reseñas para tu ecommerce te mostramos un par de trucos para que los usuarios escriban reseñas sobre tus productos.

Cómo reducir las devoluciones en tu ecommerce

  • Protege tus productos:

El embalaje de tus productos no solo tiene un valor estético para tu negocio. Debes tener en cuenta que este embalaje también debe proteger el producto frente a posibles daños que pueden ocurrir durante el trayecto de entrega del producto. Lo ideal es que el embalaje del producto llegue en perfectas condiciones al cliente. Si el embalaje está dañado, incluso si el producto en su interior se encuentra intacto, puede generar desconfianza en el cliente y desarrollar una actitud negativa frente al producto, lo que aumenta la probabilidad de que lo devuelva.

La decisión sobre el tipo de embalaje a utilizar para tus productos debe ser estudiada con detenimiento. Debes tener en cuenta el nivel de fragilidad de tu producto, la sostenibilidad del material que quieres utilizar para el packaging y el coste del material. Además, debes tener en cuenta las dimensiones del packaging, ya que el peso volumétrico del paquete puede perjudicar tu estructura de costes. 

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre cómo reducir las devoluciones de tu ecommerce haya sido de valor para tu negocio, pues sabemos que la logística inversa es un aspecto complicado de gestionar dentro de las operaciones de tu negocio online. Desde Lógicos, gestionamos las devoluciones de nuestros clientes para simplificar su operativa y minimizar sus costes. Si quieres saber cómo trabajamos con la logística inversa, no dudes en contactar con nosotros.

Topics: Logística inversa