✅ Estrategias para hacer envíos con tu ecommerce

Posted by Lógicos 3PL on Jul 8, 2021 2:34:00 PM

La mayor parte de las veces, el envío de paquetes y los costes asociados a él son el mayor quebradero de cabeza para los dueños de un ecommerce. Y es que aunque no sea lo primero en lo que pienses, los envíos también forman parte de tu negocio. 

Ten en cuenta además que muchas veces los costes serán mayores de los que habías previsto, entre otras cosas porque puede ser que el cliente devuelva el producto. En esta situación, tendrás que ver qué te conviene más, cobrar las devoluciones no suele ser una buena idea

Hoy te vamos a dejar una serie de consejos para que tengas en cuenta qué se puede mejorar, cómo fidelizar al cliente y cómo reducir los costes derivados del envío. Ten en cuenta que esta última etapa de la relación con tu cliente es fundamental para llegar a fidelizarlo. 

Sin más dilación, aquí te dejamos trucos de envío para tu ecommerce.

7 Estrategias para hacer envíos desde tu ecommerce

    • Calcular los posibles gastos de envío
    • Gestionar el stock de manera eficaz
    • Prestar atención al embalaje
    • Utilizar software especializado
    • Envío nacionales e internacionales
    • Seguro y seguimiento
    • Ponérselo fácil al comprador

mejores Estrategias para hacer envios desde tu ecommerce

  • Calcular los posibles gastos de envío

Aunque como ya te hemos dicho, todo puede fluctuar, lo mejor es que de antemano tengas previstos los gastos más típicos asociados a los envíos. Normalmente, hay una serie de factores que se tienen en cuenta para hacer estos cálculos:

  • Tamaño del paquete
  • Peso del paquete
  • Dirección de origen
  • Dirección de destino

Además, aunque puedes darle la opción al cliente de hacerse cargo de estos gastos, también puedes incluir el gasto del seguro y del seguimiento. 

Normalmente, otra de las estrategias para hacer envíos desde tu ecommerce que se suele dar es que si sueles enviar más de cinco paquetes al día, busques la ayuda de un socio de logística 3PL. Por ejemplo, en Lógicos nos encargamos de almacenar, empaquetar y enviar cada uno de tus pedidos de una forma rápida y sencilla. 

Ten en cuenta que uno de los pasos más importantes antes de echar a andar tu ecommerce será hacer una pequeña investigación tanto de mercado como de cuáles van a ser tus gastos para conocer tus márgenes. 

  • Gestionar el stock de manera eficaz

Como ya sabrás, hablamos de stock cuando hacemos referencia al producto que tienes almacenado. Es importante que este esté actualizado en tu plataforma de venta, ya que si no es así, los plazos de entrega se pueden alargar demasiado. ¿La consecuencia? Que tus clientes se cansen y decidan cancelar la compra. Además, el peor escenario posible sería que no volviesen nunca más a confiar en tu tienda online

¿Qué es lo que tienes que hacer para gestionar el stock

  • Llevar un registro pormenorizado de las ventas que se van haciendo e intentar prever la demanda que se va a tener en las distintas épocas.
  • Contar con un almacén optimizado en el que se disponga de la cantidad mínima viable de producto. 

Si empiezas a tener ventas, pero no puedes permitirte un almacén propio, siempre está la opción de servicios como los de Lógicos 3PL. Nosotros nos encargamos de todo el ecommerce fulfillment.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar nuestros servicios?

  • Tarifas de envío más baratas, ya que solemos agrupar todos los envíos para ahorrar costes.  
  • Tiempos de envío más cortos porque contamos con una red logística amplia y consolidada que trabaja con los mejores transportistas del mercado. 
  • Prestar atención al embalaje

Cuando pienses en cómo enviar tus productos, ten en cuenta que es igual de importante el interior que el exterior. Y es que la caja o el paquete en el que vaya tu producto puede transmitir un mensaje muy poderoso de tu marca. 

Es verdad que tenerlo todo personalizado es otro desembolso de dinero que se tiene que tener en cuenta, pero merecerá la pena, ya que irá creando tu identidad de marca

De igual manera, asegúrate de tener siempre suficientes cajas y elementos de protección para cada producto que vendes. Siempre que se pueda, intenta no reutilizar materiales, pero procura que sean respetuosos con el medio ambiente

  • Utilizar software especializado

Esta cuestión está muy relacionada con la anterior, ya que tendrás que contar con una serie de programas que, del mismo modo que actualicen automáticamente el stock, también te ayuden a gestionar los envíos. 

Además, este software también te puede ayudar a centralizar temas del empaquetado y del etiquetado de cada producto. 

estrategias de envio para tu ecommerce

🔎 ¿Qué te está pareciendo hasta ahora esta lista de estrategias para hacer envíos desde tu ecommerce?

  • Envíos nacionales e internacionales

Otra de las preguntas que te tendrás que hacer es si vas a enviar tus productos solo a destinos de España o también a otros países. También es verdad que puedes empezar con una área más restringida e ir ampliando tus fronteras. Es en este momento cuando tendrás que saber que los costes de envío aumentarán y también tendrás que hacer frente a otras particularidades como los documentos de aduanas.

También tendrás que contemplar que si hay una tasa adicional cuando el paquete llegue a destino, será el cliente el responsable de ella en el momento de la entrega. Nuestra recomendación es que, para que tus clientes no tengan ningún susto, lo dejes todo bien explicado en la política de envíos de tu ecommerce. 

  • Seguro y seguimiento

Como ya te hemos dicho anteriormente, este es otro punto que tendrás que considerar, sobre todo dependiendo del valor de tus productos. Normalmente, la mayor parte de los transportistas ofrecen este tipo de servicios por un precio no demasiado alto que dependerá también del volumen de tus envíos.

  • Ponérselo fácil al comprador

Esta es la regla de oro para que todo funcione: tus clientes tienen que sentirse satisfechos durante todo el proceso. No solo basta con que les des facilidades para realizar el pago de los productos, sino que también tienen que ser conscientes de lo que pasa con su paquete desde que sale de tus instalaciones hasta que llega a sus casas. La manera más sencilla de conseguirlo es facilitarles un tracking number con toda la información.

Además, a la hora de la recogida también es vital que todo sea muy sencillo. Intenta darles varias franjas horarias para la entrega, así como varias opciones de recogida. 

Estrategias para hacer envíos desde tu ecommerce

Esperamos que después de estas estrategias para hacer envíos desde tu ecommerce tengas mucho más claro cuáles son las prácticas que deberías implementar desde el principio y qué puedes evitar para no complicarte la vida. 

Además, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda. 

Topics: Envíos y transporte