✅ La importancia de la localización de tu operador logístico

Posted by Lógicos 3PL on Mar 8, 2022 2:00:00 PM

Perfecto, ya has decidido externalizar la logística de tu negocio online. Una de las cosas a tener muy en cuenta en el proceso de externalización logística, a parte de lo mencionado en los consejos para elegir tu socio de fulfillment, es la localización del operador logístico que hayas decidido contratar.

Estratégicamente, una buena decisión puede suponer una mejora sustancial para tu negocio, mientras que una decisión desacertada puede suponer un desempeño ineficiente de las operaciones de tu ecommerce. El objetivo final de esta decisión es maximizar el beneficio de la ubicación para tu tienda online. A continuación, te mostramos varios aspectos que debes tener en cuenta para elegir la localización de tu operador logístico.

  • ¿Qué objetivos tienes?

¿Quieres penetrar en nuevos mercados? ¿Quieres aumentar tu presencia en el mercado actual? La localización de tu operador logístico tiene un papel fundamental en la consecución de tus objetivos estratégicos. Por ejemplo, si quisieras entrar en nuevos mercados, deberás estudiar localizaciones donde:

    • Haya una demanda suficiente para tu producto.
    • Existan operadores logísticos con ofertas competitivas.
    • La red de transporte sea óptima.

La elección de la localización de tu operador logístico y, por tanto, de tus nuevos almacenes, está estrechamente ligada con los objetivos que pretendas cumplir con la externalización logística. Puedes realizar un análisis para estudiar qué factores de la localización elegida te acercan a cumplir tus objetivos.

  • ¿Dónde están tus clientes?

¿Sabes desde donde compran la mayoría de tus clientes? La localización del mayor porcentaje de tus clientes debe ser tomada en consideración. Analiza el comportamiento de compra de tu cartera de clientes antes de tomar esta decisión. Por ejemplo, si tus clientes están repartidos de manera equitativa por toda España, tu operador logístico debería estar en un punto intermedio entre todas estas localizaciones. En este caso, la ubicación adecuada es Madrid.

De esta manera, te aseguras que el tiempo de entrega para toda España es casi el mismo. Además, estar cerca del cliente implica una reducción significativa de retrasos en envíos, ya que la distancia a recorrer y la probabilidad de imprevistos es más reducida. Acortar la distancia con el cliente final también favorece a tu oferta como negocio, ya que los costes de envío serán más bajos.

Otro aspecto que debes saber sobre el consumidor de hoy en día es que queremos nuestros productos lo antes posible. Dependiendo del tipo de producto, de 2 a 3 días de tránsito ya es mucho tiempo. Un de los elementos diferenciadores que llevó a Amazon a su posición actual como negocio es la entrega en 24h y, en algunos casos, en el mismo día. Por ello, volviendo el caso anterior, trabajar con un operador logístico con almacenes cerca de todos tus clientes puede suponer una ventaja competitiva para tu negocio, reduciendo costes para ti y para tu cliente.

Localización de tu operador logístico

  • ¿Quiénes son tus competidores?

¿Conoces a tus competidores? ¿sabes cuáles son sus tiempos de tránsito para productos similares al tuyo? Es importante que tengas esto en cuenta ya que, como mencionamos anteriormente, los tiempos de tránsito juegan un papel clave para ganar o perder clientes frente a tus competidores. Otro dato importante de tus competidores que debes tener en cuenta, más allá de la localización, son los llamados cut off times.

Los cut off times es la hora límite establecida por tu operador logístico hasta la cuál aceptará pedidos para su entrega al día siguiente. Una vez pasada esa hora, todos los pedidos que se reciban, serán preparados para su salida, y llegarán al cliente en el día posterior a mañana. Por ejemplo, si el cut off time del operador logístico de tu elección es hasta las 14:00, y entra un pedido a las 14:30 del 7 de marzo, el producto no llegará al cliente final hasta el día 9 de marzo. Sin embargo, si el pedido hubiese entrado a la 13:30, el producto llegaría al cliente final el 8 de marzo.

¿Por qué es importante el cut off time? Dependiendo de la hora que, establecida por el operador logístico, el tiempo de tránsito puede incrementarse en 24 horas más. Por ello, debes analizar el tiempo de tránsito de tus competidores junto con el cut off time con el que trabajan, si es posible.

 

Localización de tu operador logístico: Análisis de factores

Para una toma de decisión objetiva, te recomendamos que utilices en análisis de factores. Crea una lista con el número de factores decisivos que la localización debe tener para ser considerado como opción. Una vez hecho esto, otorga un peso a cada factor, de manera que la suma de los pesos de todo el factor sea igual a 1. El siguiente paso es calificar cada opción finalista con respecto a los factores mencionados. Una vez calificadas, para cada opción, multiplica cada calificación por el peso de cada factor y suma los valores para obtener la calificación final para cada opción. Si has realizado las valoraciones con objetividad, la opción a elegir es la que mejor valoración final tenga.

Factores

Peso

Opción 1

Opción 2

Opción 3

Proximidad clientes

0,35

8,00

9,00

7,00

Cut off time favorable

0,25

6,00

8,00

10,00

Tiempos de tránsito

0,25

5,00

7,00

9,00

Red de transporte

0,15

9,00

9,00

8,00

Puntuación final

 

6,9

8,25

8,4

Como puedes ver en las calificaciones, la opción victoriosa es la opción 3.

Conclusiones

Esperamos haberte transmitido correctamente la importancia de la localización de tu operador logístico para el desarrollo estratégico de tu negocio. Es una decisión que afecta en gran medida a tu ecommerce, por lo que te recomendamos que tomes tu tiempo en realizar la elección final. Si quieres informarte más acerca de cómo podemos trabajar desde Lógicos para cumplir tus objetivos estratégicos, no dudes en contactarnos, te ayudaremos encantados.

Topics: Básicos del fulfillment para ecommerce, Externalización del fulfillment para ecommerce