Filtrar por:

✅ KPIS básicos de ecommerce fulfillment que tener en cuenta en 2023

Posted by Lógicos 3PL on Feb 17, 2023 5:22:18 PM

Una de las actividades que diferencian una buena gestión de ecommerce de una mala gestión de ecommerce es la medición de datos y su uso para tomar decisiones fundadas. De manera general, el éxito del comercio electrónico depende en gran medida de la satisfacción del cliente y la eficiencia en la entrega de los productos. Para medir el rendimiento del cumplimiento del comercio electrónico, se utilizan los KPIs (Key Performance Indicators) de ecommerce fulfillment. En este artículo, presentamos algunos de los 5 KPIs básicos de ecommerce fulfillment que debes tener en cuenta en 2023, si aún no estás midiendo el rendimiento de tu ecommerce, esto de interesa…¡Sigue leyendo!

 

KPIs básicos de ecommerce fulfillment

Si no conces el término KPI, es momento de que vayas familiarizándote con ello, ya que tienen una gran importancia en el desarrollo de tu negocio. Cómo comentábamos en el artículo sobre 5 KPIs de tu ecommerce que debes medir, un KPI es un dato resultado de cálculos realizados con diferentes métricas que miden el desempeño de diferentes actividades de tu ecommerce. Como mencionábamos antes, estos KPIs son de vital importancia para la toma de decisiones en tu ecommerce. Sin KPIs, no cuentas con una base sólida para entender cómo de bien lo estás haciendo. En los siguientes párrafos te mostramos 5 KPIs básicos que debes medir en tu ecommerce.

 

Tiempo de entrega

El tiempo de entrega es uno de los KPIs más importantes para medir la eficiencia en el cumplimiento del comercio electrónico. De hecho, este es uno de los aspectos que deberás tener claro en el momento de contratación de una agencia de transportes para enviar tus productos al cliente final. Los clientes esperan recibir sus productos en un plazo de tiempo razonable, y las entregas tardías pueden tener un impacto negativo en la experiencia del cliente. En nuestro artículo sobre Contratar servicios de transporte para ecommerce: qué debe saber, hablamos en más detalle sobre qué tener en cuenta para elegir una agencia de transporta u otra.

 

KPIS básicos de ecommerce fulfillment que tener en cuenta en 2023

Tasa de pedidos cumplidos

La tasa de pedidos cumplidos se refiere al porcentaje de pedidos que se entregan correctamente y a tiempo. Este KPI es importante para medir la eficiencia en el procesamiento y envío de pedidos, y para identificar y abordar cualquier problema en el proceso de fulfillment. Debes establecer un objetivo de tasa de pedidos cumplidos y medir regularmente su rendimiento. Si bien es cierto que la eficacia del transporte no depende de tu negocio (no puedes controlar al 100% el desempeño de un servicio externalizado), este KPI también mide la eficacia de tu negocio en la preparación de tus pedidos (actividad bajo tu control). Debes poner especial atención a las causas de una baja tasa de pedidos cumplidos.

 

Tasa de devoluciones

La tasa de devoluciones se refiere al porcentaje de pedidos que se devuelven. Las devoluciones son una parte inevitable del comercio electrónico, pero una tasa alta de devoluciones puede indicar problemas en la calidad del producto, la descripción del producto, o el proceso de cumplimiento. Debes medir la tasa de devoluciones y trabajar para identificar y abordar las causas que las originan. Si crees que la gestión de devoluciones en tu ecommerce podría ser más eficiente, quizá nuestro artículo sobre cómo gestionar las devoluciones ecommerce pueda ayudar a mejorar ciertas áreas de proceso.

 

Coste de cumplimiento

El coste de cumplimiento se refiere al costo de procesar y enviar los pedidos. Los minoristas deben medir el coste de cumplimiento y trabajar para optimizar el proceso de cumplimiento para minimizar los costos. De igual manera que incluirías los costes logísticos en caso de externalizar la logística a un socio fulfillment como Lógicos 3PL, debes estudiar cuánto cuesta la actividad logística que realizas. Costes de almacenaje, mantenimiento, material de embalaje, posibles salarios, etc. Debes tener en cuenta todos estos costes para poder tener valores reales de la rentabilidad de tu actividad. Ciertos ecommerce se sorprenden de sus costes cuando cuando calculan de manera correcta el gasto logístico. Es por ello que cada vez más ecommerce optan por externalizar el servicio, reduciendo costes y liberando recursos (tiempo y dinero).

KPIS básicos de ecommerce fulfillment que tener en cuenta en 2023

Nivel de inventario

El nivel de inventario se refiere a la cantidad de productos en stock. Mantener un nivel adecuado de inventario es importante para garantizar que los productos estén disponibles para los clientes y para minimizar los costos de almacenamiento. Te recomendamos medir el nivel de inventario y trabajar para optimizar la gestión de inventario para maximizar la disponibilidad de productos y minimizar los costos de almacenamiento. Si quieres profundizar más en cómo medir tus niveles de inventario, te recomendamos visitar nuestro artículo 5 KPIs para optimiar la gestión de tu inventario.

 

Conclusiones

Esoperamos que esta información sobre 5 KPIs básicos de ecommerce fulfillment que debes tener en cuenta en 2023 haya sido de valor para tu negocio. En resumen, medir los KPIs de ecommerce fulfillment es fundamental para el éxito del comercio electrónico. En Lógicos, medidos nuestra actividad de manera precisa, estudiando cómo mejorar nuestro servicio diariamente. Esto nos permite ser más eficientes y abaratar los costes para nuestros clientes. Si quieres saber más sobre nuestros KPIs y cómo podemos trasladarlos a tu negocio, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de hablar contigo.

Publicaciones recientes