✅ Logística para tiendas de ropa: todo lo que debes saber

Posted by Lógicos 3PL on Oct 21, 2022 3:33:31 PM

Casi desde los inicios del ecommerce, los negocios de ropa han estado a la cabeza del sector que predominaba el comercio online. Crear una marca de ropa por aquel entonces parecía ser bastante fácil: solo debes escoger prendas de calidad e incluir el nombre de la marca en la prenda. Sin embargo, mantener una marca de ropa en el tiempo hoy en día no es un negocio sencillo. Debes gestionar un mínimo de referencias para que tu negocio sea atractivo para el consumidor, tu marca debe tener un valor emocional más allá de las características físicas del producto y, lo más importante, debes gestionar de manera excelente la logística inversa. Es este el momento cuando desde Lógicos podemos convertirnos en el partner ideal para gestionar las operaciones logísticas de tu tienda de ropa. Si has creado un ecommerce de ropa y tienes dificultades para gestionar tus operaciones, esto te interesa... ¡Sigue leyendo!

Características y desafíos

Este sector es uno de los predominantes en el comercio electrónico y no parece que esto vaya a cambiar. Cada año surgen nuevas marcas intentado ofrecer algo diferente al cliente ya sea a través de materiales sostenibles o incluso ofreciendo la posibilidad de ¨alquilar¨ prendas de ropa. Por lo visto hasta ahora, no parece que la sociedad vaya a desacelerar el ritmo en el que se consume la ropa, cuyos materiales presentan menores niveles de calidad, lo que conlleva a una reposición más rápida.  Los principales desafíos de este sector están en la gestión de un volúmen alto de referencias y la gestión de la logística inversa, que juega un papel muy importante en la satisfacción del cliente final.

A continuación, hablaremos de algunas de las características a tener en cuenta de este sector para llevar a cabo una logística adecuada.

priscilla-du-preez-dlxLGIy-2VU-unsplash (1) (1)

 

  • Características de los productos

Este tipo de productos tiene una infinidad de maneras de presentarse al cliente, tantas como prendas existan en el mundo. Lo complejo de este tipo de productos es la cantidad de referencias que se manejan en algunos casos, debido a modificaciones en la talla o en el color. Si deseas tener un ecommerce de ropa y contar con un catálogo medianamente alto, será necesario contar con un espacio amplio para el almacenamiento de todas estas prendas. Por otra parte, dependiendo del tipo de producto que vendas y quién sea tu consumidor final, será necesario almacenar el producto en un espacio que cuente con un sistema de almacenamiento de prenda colgada para mantener las características físicas del producto. Por último, el sector textil es uno de los sectores con la tasa de devoluciones más altas. Además de diseñar una política de devoluciones que sea justa para ambas partes, estos productos requieren gestionar las devoluciones de manera eficiente.

  • Satisfacer la demanda

Durante los últimos años el comportamiento de la sociedad con respecto a la demanda en el sector textil tomado una tendencia hacia el ámbito sostenible. Cada vez son más las marcas que se declaran sostenible ya que sus tejidos no tienen origen animal o que su packaging es libre de plásticos, entre otras muchas cosas. A su vez, la economía circular cada vez tiene un mayor porcentaje del sector. A día de hoy siguen surgiendo marcas que proponen nuevas alternativas para que el usuario siga vistiendo sus marcas favoritas sin necesidad de comprar una prenda nueva. Para este tipo de operaciones, es necesario que cuentes con proveedores de calidad que entiendan la propuesta de tu marca, a la par que un sistema bien organizado para poder cubrir las nuevas necesidades de la demanda.

Además, las prenda de ropa son productos que generan grandes picos en la demanda en épocas como Black Friday, Navidad, o las rebajas de enero que se dan en España. Para ello, necesitarán un equipo lo suficientemente flexible para hacer frente a estas fluctuaciones con éxito. 

  • Manejo de Stock

El manejo del stock es uno de los principales desafíos para un ecommerce de ropa. Como mencionamos anteriormente, el hecho de tener diferentes tallas y diferentes colores para cada unidad, hace necesario tener un sistema bien diseñado para tener una trazabilidad del stock real que se posee. Además, si se opera con cierto volumen de referencias, es posible que sea necesario alquilar un espacio destinado al almacenamiento y preparación de los pedidos. 

Por otra parte, la planificación del stock juega un papel importante para tus costes de almacenamiento, especialmente si tu colección de prendas es por temporada. Si tienes colecciones diseñadas para cada época del año, es probable que, si no has realizado una previsión de stock adecuada, debas destinar parte de tu almacén para productos fuera de temporada, con el coste que ello supone.

  • Plazos de entrega

Este sector es, casi con total seguridad, el sector cuya demanda es más exigente con respecto a los tiempos de entrega. Hoy en día, grandes empresas como Zara realiza envíos incluso en el mismo día. Es entendible que un ecommerce de tamaño medio no tenga la capacidad de enviar sus productos en el mismo día. Sin embargo, el consumidor final espera recibir su pedido en 24 horas y 48 horas. Es muy posible que si tus tiempos de envíos sean largos y no sean gratuitos, estés perdiendo posibles ventas. En el artículo Estrategias para envíos gratis en Ecommerce te enseñamos diferentes maneras de hacer tus envíos más competitivos.

Para cumplir con periodos de entrega de entre 24h a 48h y con un volumen de envíos razonable, es necesario contar con una base para almacenar los productos y una red de transporte optimizada y cercana a los puntos de entrega.

mildlee-7KKy7-TeeVs-unsplash (1)

Claves de la logística para ecommerce de ropa – Lógicos 3PL

En Lógicos estamos preparados para llevar a cabo la logística para tu ecommerce de ropa:

  • Almacenamiento

Contamos con cerca de 2000 metros cuadrados distribuidos en 4 almacenes, equipados con sistema de videovigilancia, aislamiento térmico y medidores de temperatura y humedad y un sistema control de plagas para mantener tus productos en las condiciones ambientales que marque el fabricante.

  • Preparación de pedidos

Antes de comenzar la preparación del pedido, inspeccionamos las condiciones físicas del producto para tener certeza de que el producto se encuentra en condiciones óptimas para su venta y corresponde con el modelo solicitado por el usuario. En ocasiones, ciertos productos son empaquetados erróneamente desde fábrica. Por ello, en la medida de lo posible, en Lógicos nos aseguramos de que el producto que estamos seleccionando corresponde con el modelo que el cliente ha solicitado. 

Además, gracias a nuestro background como ecommerce, conocemos la importancia de la presentación del producto para el cliente y para tu imagen de marca. Por ello, ponemos especial esfuerzo en comprender y aprender cómo quieres que tus productos se presentan cuando el cliente abra el packaging. Los detalles importan.

  • Devoluciones

Es posible que alguno de los productos no tengan el tallaje que el consumidor esperaba, que el producto se haya dañado durante el transporte, o que simplemente el cliente ha cambiado de opinión. Los motivos por los cuáles un usuario puede solicitar la devolución de un producto son extensos. Desde nuestro centro logístico nos encargamos de programar la recogida del producto que desea ser devuelto. Posteriormente, antes de incluirlo de vuelta al stock almacenado, realizamos un control de calidad del producto. Te comunicaremos el resultado del control de calidad para que decidas si es debemos incluir de vuelta el producto al stock almacenado o llevar a cabo cualquier otra acción. Las devoluciones son un verdadero quebradero de cabeza para las tiendas de ropa online. En el artículo sobre Cómo reducir las devoluciones de tu ecommerce exponemos buenas prácticas para reducir al máximo este ratio.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre todo lo que debes saber sobre la logística para ecommerce de ropa haya sido de valor. En Lógicos entendemos la importancia de entregar el producto solicitado en el tiempo prometido, por lo que nos esforzamos mucho en entregar siempre un producto y servicio de calidad. Si eres un ecommerce de suplementación alimenticia y necesitas ayuda para gestionar tus operaciones, no dudes en contactar con nosotros, ¡estamos encantados de ayudarte!

Topics: Logística por sectores