✅ 5 consejos para gestionar devoluciones navideñas de tu ecommerce

Posted by Lógicos 3PL on Dec 5, 2022 2:00:00 PM

Como ya sabes, la Navidad es una de las fechas más esperadas por la gran mayoría de ecommerce del mundo. El impacto que tienen las ventas durante este periodo sobre la facturación anual de los negocios es muy alto. Por ello, es importante que las tiendas online preparen su operativa para sacar el mayor provecho de estas fiestas. En artículo sobre cómo preparar tu ecommerce para la Navidad ya dábamos valiosos tips para exprimir al máximo esta época del año. En este artículo te damos 5 consejos para gestionar las devoluciones navideñas. Si no quieres colapsar tu negocio debido al volumen de devoluciones, esto te interesa… ¡sigue leyendo!

Consejos para gestionar las devoluciones navideñas de tu ecommerce

Muchas de las compras que se realizan en esta época tienen como destinatario un usuario distinto al comprador del artículo. Por ello, pueden darse casos de cambios de talla, devoluciones, regalos que se repiten, etc. Para poder gestionar todo esto de manera adecuada y sin perder de vista las necesidades del usuario, es necesario que revises tu política de devoluciones y la gestión de estas para dar un servicio que esté a la altura. Para ayudarte con ello, te ofrecemos 5 valiosos consejos para gestionar tus devoluciones para la época de Navidad.

5 consejos para gestionar devoluciones navideñas de tu ecommerce

  • Aumenta el tiempo para la devolución

De manera legal, todo negocio debe ofrecer un periodo de devolución de hasta 14 días. Dependiendo del tipo de producto y de la flexibilidad de la política de devoluciones de cada negocio, se aplicarán políticas más o menos atractivas para el usuario final. Especialmente para esta época, debemos tener en cuenta el comportamiento del consumidor. Normalmente, los regalos navideños se compran con cierta antelación. Por ello debes tener en cuenta que el Black Friday es una fecha ideal para realizar compras navideñas y que, a partir de esta fecha, los ecommerce comenzarán a aplicar descuentos en sus productos para atraer a nuevos clientes. Para aquellos regalos que han sido comprados en Black Friday y serán entregados en el Día de los Reyes Magos, una política de devolución estándar no es suficiente. ¿Qué ocurrirá si tu política de devoluciones no es flexible? El usuario comprará el producto allá donde pueda retornarlo sin problema, simple. Por ello, nuestra primera recomendación es que aumentes el periodo de devolución de tu ecommerce. No pierdas ventas por no ofrecer la flexibilidad que requieren estas fechas.

  • Estudia el coste envío de las devoluciones

En términos de rentabilidad, estudia quién se debe hacer cargo de los costes de envío de estas devoluciones. Está claro que, si eres un ecommerce pequeño, no podrás hacerte cargo de estos costes. Si no puedes hacerte cargo de estos gastos, puedes ofrecer la devolución gratuita para aquellos productos cuya de devolución es por error del propio negocio o el usuario necesita hacer un cambio de talla. En este último caso, garantizas la retención de dinero en el negocio. En artículo sobre estrategias de envíos gratis en ecommerce, hablamos de diferentes estrategias para ofrecer envíos gratis sin perder dinero. Estas estrategias pueden ayudarte a rentabilizar más tus ventas y poder hacer frente a los gastos de envío con mayor seguridad.

  • Facilita el proceso de devoluciones

Es indispensable que el proceso de devoluciones no sea una odisea para el cliente. ¿Por qué? En primer lugar, simplemente va a complicar tu trabajo. Tendrás que lidiar con decenas de clientes descontentos con el producto que han comprado y con el servicio postventa recibido. En segundo lugar, un sistema de gestión de devoluciones deficiente perjudica la reputación de tu negocio a ojos del cliente. Si es fácil comprar el producto, ¿por qué es tan complicado devolverlo? Esto no debería existir bajo ningún concepto. En Lógicos, ayudamos a nuestros clientes con un portal de devoluciones que automáticamente organiza la recogida del producto en el día que el cliente desee. Una vez nos llega el producto retornado, realizamos un control de calidad y te notificamos con el estado del producto. Tú decides qué quieres hacer con el producto.

  • Prepara tu servicio de atención al cliente

Será necesario que pongas foco en el servicio de atención al cliente. En artículo sobre cómo optimizar la atención al cliente de tu ecommerce hablamos de las estrategias a seguir para tener un servicio al cliente de 10. Es normal que el volumen de incidencias y preguntas por parte de los clientes sea más alto durante estas fechas. Por ello, tener un equipo de servicio al cliente con sus funciones bien definidas puede ser de gran ayuda para reducir el volumen de devoluciones.

Además, debes saber que una de las principales características que fidelizan clientes es una buena atención al cliente. En el artículo en el que hablamos sobre cómo retener clientes del Black Friday hablamos en mayor profundidad de la importancia que la atención al cliente tiene para tu negocio.

 

5 consejos para gestionar devoluciones navideñas de tu ecommerce

  • Revisa tu sitio web

Cuanta más información aportes sobre tus productos, los usuarios tendrán menos dudas sobre tus productos y menos trabajo tendrá tu equipo de atención al cliente. Es importante que revises la ficha de tus productos para comprobar que el cliente tiene toda la información necesaria para realizar la compra de manera correcta. En nuestro artículo sobre cómo escribir una ficha de producto perfecta para Amazon hablamos en detalle de cómo debería ser una ficha de producto ideal. Aunque en este caso hacemos referencia a Amazon, la información que aportamos es totalmente aplicable a la ficha de producto de cualquier ecommerce. En definitiva, te recomendamos aportar toda la información disponible de tu producto que sea relevante para el usuario.

 

Conclusiones

Esperamos que estos 5 consejos para gestionar las devoluciones navideñas de tu ecommerce hayan sido de valor para tu negocio. Desde Lógicos queremos ayudarte a simplificar tu logística y tener éxito. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos con nuestros clientes actuales, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de hablar contigo.

Topics: Peak Season, Logística inversa