✅ 6 tips para preparar tu ecommerce para Navidad 2022

Posted by Lógicos 3PL on Nov 23, 2022 5:46:12 PM

Las navidades están a la vuelta de la esquina, una de las fechas más esperadas de la gran mayoría de ecommerce del mundo. Dentro de la coyuntura actual, con niveles de inflación por las nubes y el precio del combustible cada vez más alto, los negocios deben tener esta situación en consideración a la hora de diseñar su estrategia de precios para el periodo navideño. La navidad supone un gran porcentaje dentro de la facturación de muchos ecommerce, por lo que es vital llegar preparados para la fecha, con el objetivo de exprimir al máximo este periodo. Para ayudarte con ello, en este artículo te ofrecemos 6 consejos para superar con éxito la Navidad de 2022. Si aún no has comenzado con la preparación, aún estás a tiempo… ¡Sigue leyendo!

6 consejos para preparar tu ecommerce para Navidad 2022

  • Estrategia de precios

Como mencionábamos anteriormente, la situación económica actual compromete de manera notable el presupuesto del comprador online para el periodo navideño. Solo aquellos negocios que sepan entender esta situación y adapten su oferta comercial tendrán éxito dada la situación. Por ello, te recomendamos que replantees tu estrategia de precios y crees ofertas o promociones que no comprometan demasiado tus márgenes y sean atractivas para el usuario final. No es una tarea fácil de llevar a cabo, sin embargo, el precio será, más que nunca, un factor decisivo para el comprador.

Debes tener en cuenta que tu oferta económica es uno de los primeros elementos que el usuario percibe en la primera criba en el proceso de decisión de compra. Esto quiere decir que, si de primeras, el usuario percibe que el precio de tus productos no es competitivo, estarás perdiendo la oportunidad de obtener nuevos clientes para poder fidelizarlos más tarde, a la par que clientes fieles, que ven la oportunidad de obtener un producto de características similares por un precio más reducido.

 

6 tips para preparar tu ecommerce para Navidad 2022

 

  • Previsión de stock

Utiliza tus históricos de años anteriores para hacer una previsión fiable del volumen de ventas que tendrás este año y los niveles de stock que necesitarás para cubrir la demanda. Tener una rotura de stock en este periodo sería una de las peores situaciones en las que te puedes encontrar durante el periodo navideño. Pues no solo va a reducir tu volumen de ventas, también perjudicará la imagen de tu empresa. Si no cuentas con espacio suficiente para poder almacenar el stock necesario para cubrir la demanda, puedes buscar un almacén temporal. También puedes contratar los servicios de un operador logístico para que se encargue de toda la operativa logística y tu solo te encargues de tus estrategias de marketing y de optimizar tu servicio al cliente, otro aspecto de gran importancia que veremos en los siguientes párrafos.

  • Prepara tu almacén

Es normal esperar un crecimiento en el volumen de pedidos que vas a gestionar. Por ello, como hablábamos en el artículo cómo mejorar el control de tu inventario, tener el almacén organizado por zonas para las diferentes actividades que llevas a cabo puede ayudarte a reducir errores de picking y no perder la trazabilidad de los nuevos productos entrantes. Por otro lado, prepara con antelación los recursos que necesitarás para la gestión de pedidos. Dentro de estos recursos también deberás tener en cuenta si necesitas más personal en la preparación de pedidos para poder entregar tus pedidos en el tiempo de entrega prometido.

  • Revisa y prepara tu sitio web

De igual manera que te recomendábamos hacerlo para el Black Friday 2022, asegúrate de que tu sitio web puede soportar el aumento de tráfico que está por venir durante la Navidad de 2022. Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento para analizar las opciones viables de controlar el aumento de tráfico de la web.

En segundo lugar, debes modificar la temática de tu sitio web hacia un aspecto más navideño. Independiente del CMS que utilices, puedes cambiar con facilidad las imágenes y los mensajes que utilizas para llamar la atención del usuario. Tu sitio web debe tener un aspecto navideño, pues esto ayudará al usuario a entrar en modo Navidad, afectando a su comportamiento de compra.

Deberás hacer lo mismo con tus campañas publicitarias, utilizando mensajes que cubran las necesidades más comunes que el usuario puede tener durante esta época. Algunos de estos mensajes pueden ser: “El mejor regalo de Navidad para…” o “Las mejores ideas para regalo de Navidad”. De esta manera, podrás captar la atención del usuario y dirigirlo hacia tus mejores productos.

  • Evita devoluciones

Te recomendamos que ofrezcas cuanta más información posible sobre tus productos, políticas de devolución, plazos de entrega, etc. De esta manera, reducirás el tiempo que inviertes en resolver preguntas de esa índole y reducirás el volumen de devoluciones por cambios de talla o largos plazos de entrega. En el artículo sobre cómo reducir las devoluciones en tu ecommerce hablamos más en detalle sobre este tema.

Tras la finalización del periodo navideño, es normal que el volumen de devoluciones sea alto. Ten en cuenta que la gran parte de los productos comprados son regalos, lo que significa que es posible, que no gusten, que no sea la talla correcta, o que simplemente no se hayan regalado. Por ello, es importante que habilites un proceso de devoluciones automatizado y sencillo de utilizar. Dentro de la plataforma CMS que utilices, existen plugins que te pueden ayudar a gestionar tus devoluciones.

 

6 tips para preparar tu ecommerce para Navidad 2022

  • Servicio al cliente

Un servicio al cliente optimizado puede ayudarte a reducir el tiempo utilizado en la resolución de incidencias y aumentar la satisfacción de tus clientes. En el artículo sobre cómo optimizar la atención al cliente de tu ecommerce compartimos varios consejos de valor para que consigas dominar esta área de tu negocio. Más allá del periodo navideño sigue habiendo vida para tu ecommerce, y un servicio al cliente excelente puede ayudarte a fidelizar nuevos clientes de cara al próximo año.

 

Cómo un partner logístico puede ayudarte

La colaboración con un partner logístico para la gestión de tus operaciones puede ser una buena opción si consideras que no podrás cubrir con las exigencias que trae el periodo navideño. Un operador logístico como Lógicos puede ayudarte de la siguiente manera:

  • Garantizar entregas en 24h-48h tras la recepción del pedido.

  • Gestionar tus devoluciones.

  • Ofrecer un espacio de almacenamiento para el stock extra.

  • Convertir costes fijos en costes variables.

  • Garantizar costes de envíos competitivos.

  • Optimización de los recursos del ecommerce.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información sobre 6 consejos para preparar tu ecommerce para Navidad 2022 haya sido de valor para tu negocio. En Lógicos, somos conocedores de la importancia que este periodo tiene para todos nuestros clientes. Por ello, trabajamos con meses de planificación para garantizar que obtienen un servicio óptimo. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos con nuestros clientes, no dudes en contactar con nosotros, nos encantaría hablar contigo.

Topics: Peak Season